10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Transexual gana demanda a “Kiko” Vega

Luego de que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se opusiera a que el Registro Civil reexpidiera un acta de nacimiento con un cambio sexo genérico (de mujer a hombre), este 31 de enero el Cuarto Tribunal Colegiado en Mexicali concedió el amparo y protección de la Justicia Federal al ciudadano ensenadense.

En noviembre del 2015, el ahora ciudadano demandó al Gobierno del Estado por negarle un derecho que le otorga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, según su defensor, que es estudiante de la carrera de Derecho e integrante del Grupo Litigio Estratégico Mariano Otero, Julio César García.


Publicidad


“La impugnación de Vega de Lamadrid es una muestra del tamaño de su ego y autoritarismo, pero además violó los derechos humanos y los tratados internacionales”, informó el defensor.

Los antecedentes se resumen en una solicitud formal al Registro Civil Municipal para la reexpedición de una nueva acta de nacimiento “por reasignación para la concordancia sexo-genérica”, y ante la negativa del mandatario estatal fue necesario abrir un expediente que fue resuelto por un juzgado de distrito a favor del demandante.

El fallo protector deberá cumplirse en tres días para la expedición de una nueva acta de nacimiento, que expedirá el Registro Civil de Ensenada para rectificar el nombre y sexo.


Publicidad

 


El quejoso, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, narró los problemas que ha tenido que enfrentar para integrarse a la sociedad, ya que sus características físicas no coincidían con la información de sus documentos oficiales.

Le han negado consultas médicas en el Seguro Social, le impidieron el ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tramitar la compra de una casa a través de un crédito con el Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y credencial del Instituto Federal Electoral.

Lo primero que hizo el ciudadano al enterarse de la resolución fue llamar a su familia, quienes lo apoyan porque aseguran que ha demostrado madurez para enfrentar las difíciles circunstancias.

“Es algo que he esperado por mucho tiempo, y me da mucha alegría, ahora puedo hacer todo lo que tenía planeado con mi nombre. ¡No más de manera anónima!”, respondió con voz quebrada y evidente emoción.

Platicó que lo primero que hará será casarse con su pareja con quien ha convivido por más de 8 años y pondrán un negocio propio.

Él tiene 29 años de edad y además de deportista es reconocido por su trabajo como estilista canino en Baja California, además está decidido a modificar los documentos del Sistema de Educación Estatal (SEE) para estudiar la carrera de Psicología.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas