18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tillerson y Kelly se reunirán hoy con EPN y su gabinete; FCH les pide sean más “maduros” que Trump

Este miércoles, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, se reunirán en México con el presidente Enrique Peña Nieto, y con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; y el de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

En dicha reunión, el grupo binacional dialogará sobre seguridad en la frontera, cooperación en procuración de justicia y comercio, entre otros temas, según lo informó el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado.


Publicidad


Luego, ambos funcionarios estadounidenses asistirán a una cena con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, con el general Salvador Cienfuegos, y con el Almirante Vidal Francisco Soberón. Tillerson también sostendrá un encuentro con personal de la Embajada de Estados Unidos en México.

El pasado 15 de febrero la Cancillería mexicana, anunció la visita de trabajo de los Secretarios del país vecino y que sostendrían encuentros con diversos funcionarios del Gobierno Federal, para dar “continuidad” al diálogo entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos, acordada en la llamada telefónica del pasado 27 de enero, entre los presidentes Peña Nieto y Donald Trump.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió hoy a los secretario de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tener “más perspectiva de Estado” que Trump, de quien dijo que aún “está en campaña”.


Publicidad

 


“Espero que [la visita] sea útil y que los funcionarios americanos [estadounidenses] tengan una perspectiva de Estado mucho más madura, sensata y aterrizada que la que tiene el propio presidente Trump, que es un hombre muy mediático, que está en campaña”, afirmó el ex mandatario en una entrevista con la agencia española EFE.

Calderón aseguró que Tillerson “es un hombre que sale de la industria petrolera”, ya que era el director de Exxon, y “entiende cosas tan pragmáticas como la relación energética entre México y Estados Unidos”.

Expresó también su deseo de que los secretarios “vengan con la conciencia, o por lo menos la adquieran aquí, de lo que es México para Estados Unidos” por compartir 3 mil kilómetros de frontera, enfatizó.

“Somos clave, somos vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos, para la cooperación internacional, para muchos temas que a los americanos les interesan, [como] el crimen organizado, el narcotráfico, la migración, el comercio”, recalcó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas