18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Talleristas de UABC denuncian afectaciones laborales; tesorero niega que existan

Maestros responsables de los talleres y cursos culturales del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), han manifestado su inconformidad ante lo que señalan son afectaciones a sus derechos laborales, debido a su subcontratación a través de la asociación UNISER y no directamente por la administración de la universidad.

Señalan que alrededor de la mitad de los responsables de la oferta cultural de UABC se les informó en persona que ya no se contemplan sus servicios para el próximo semestre, aunque se les prometió que posteriormente se les volvería a contratar a través de UNISER bajo el esquema de honorarios, lo que dicen es una maniobra para despojarles de sus prestaciones como aguinaldo, prima de antigüedad y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Publicidad


Consideran que este esquema de outsourcing no les ofrece ningún tipo de seguridad laboral y que se asemeja a la esclavitud dado que las prestaciones que recibían compensaban el bajo ingreso, además de afectar a la sociedad en general al reducir la oferta cultural y al alumnado en particular, ya que los cursos y talleres tienen valor curricular.

“Opino que es una tendencia que va a extenderse después, ésa es mi preocupación mayor. ¿Qué va a pasar? Empezaron por una parte, no pasó nada, vamos por otra parte”, declaró a ZETA una de las afectadas, señalando que dicha tendencia es hacia la privatización.

“Son pocas las instituciones que dan estas actividades recreativas, culturales y formativas a la sociedad de una manera accesible, no importa si es para los mismos estudiantes y los hijos de los trabajadores, pero el chiste es que se pueda acceder de una manera fácil”, agregó.


Publicidad

 


Comentaron que si bien preferirían conservar el trabajo, exigirán ser indemnizados de la manera que corresponda, llegando incluso a demandar a la universidad en caso de no recibir una respuesta favorable a esto.

Víctor Alcántar, tesorero de UABC, afirmó a ZETA que estos maestros nunca han contado con la seguridad laboral que aducen, ya que su contratación semestre a semestre está sujeta a que exista la demanda suficiente para sus cursos, por lo que algunos no tienen continuidad.

Comentó que UNISER cuenta con un convenio con UABC bajo el esquema de Entidad Auxiliar Universitaria, mismo que está permitido por los estatutos de la casa de estudios, negando que se esté aplicando subcontratación con el propósito de evadir responsabilidades con sus trabajadores, siendo que UNISER emana de la misma universidad, agregando que según las tareas para las que se contrata a cada trabajador se aplica un esquema de honorarios o de nómina, lo que permite el mantenimiento y crecimiento de la oferta educativa.

Respecto a los responsables de cursos y talleres culturales, comentó que éstos contarán con las prestaciones de ley que les correspondan durante el periodo de tiempo por el cual sean contratados. Sobre los trabajadores de planta y maestros de tiempo completo, señaló éstos no son contratados mediante UNISER y que tienen sus derechos garantizados.

“La universidad no se va a privatizar ni hoy ni nunca, la universidad es un organismo público y de interés público y eso no es porque lo digamos nosotros, lo dice la ley que creó la universidad, de origen no es privatizable”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas