Steve Bannon buscaría debilitar al Papa Francisco, según reportaje del NYT


 
Internacional Miércoles, 8 Febrero, 2017 11:12 AM

En un texto publicado por el NYT se dice que el funcionario de Estados Unidos estableció contacto con el Cardenal estadounidense Raymond Burke. Los dos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, señaló el influyente rotativo.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/ZETA).– El estratega en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, busca alianzas con el sector conservador del Vaticano y opositor al Papa Francisco, reveló este día el diario The New York Times.

En texto publicado este día refiere que el funcionario de Estados Unidos estableció contacto con el Cardenal estadounidense Raymond Burke. Los dos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, señaló el influyente rotativo.

“Cuando Stephen K. Bannon todavía dirigía Breitbart News, fue al Vaticano para cubrir la canonización de Juan Pablo II y hacer algunos amigos. En lo alto de su lista de personas a cumplir era un cardenal estadounidense ultraconservador, Raymond Burke, que había enfrentado abiertamente con Francisco”, señaló la nota del Times.

El medio resaltó que Francisco ha hecho a un lado a los tradicionalistas, especialmente al cardenal Burke, y ha apostado por una agenda en pro de la migración, el cambio climático y pobreza.

“Sin embargo, en un mundo nuevo y turbulento, Francisco es de repente una figura más solitaria”, consideró la nota escrita por Jason Horowitz que también resaltó que el ex Presidente Barack Obama, era visto como un aliado del Papa.

El diario también destacó que Bannon tiene la idea de que el Papa está “peligrosamente equivocado” y que “probablemente es socialista” por dejar de lado a la Iglesia más tradicional, como la que Burke representa. Los conservadores han visto en Trump como “un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes” y que podría traer cambios a la estructura de poder católica en Estados Unidos.

En una conferencia del Vaticano organizada por Bejamin Harnwell, hombre de confianza del Cardenal Burke, Bannon expresó públicamente su visión del mundo y dejó en claro que comparte con el Papa los objetivos de asegurar la paz y acabar con la pobreza, pero no sus ideas sobre cómo lograrlo. Esa charla obtuvo la aprobación de los conservadores.

“Al reconocer a alguien que se ha sacrificado con el fin de permanecer fiel a sus principios y que está luchando contra el mismo tipo de batallas en el ámbito cultural, no me sorprende que hay un encuentro”, dijo quien organizó la reunión de 2014, durante un almuerzo entre religiosos, según el Times.

Y agregó: “No quiero pasar mi vida luchando contra el Papa en cuestiones en las que no voy a cambiar de opinión […]. Mucho más valioso para mí sería pasar tiempo trabajando constructivamente con Steve Bannon.”.

El texto recordó que el poderoso estratega del magnate en alguna ocasión señaló que Burke es “la persona más inteligente en Roma”.

El amplio texto resaltó además que “el cardenal Burke se ha convertido en un defensor de los conservadores en los Estados Unidos y que bajo la dirección de Bannon, Breitbart Noticias instó a su corresponsal en Roma para escribir sobre él con simpatía”.

Antonio Spadaro, sacerdote cercano a Francisco y editor del periódico La Civilta Cattolica, expresó que la fuerza tomada por los supuestos opositores del actual Papa existe más “a nivel de imagen” y de “propaganda”.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, calificó la semana pasada como “supremacista blanco” al líder estratega del Presidente Trump, y dijo que no tiene nada que hacer en el Consejo de Seguridad Nacional.

Pelosi no mencionó a Steve Bannon por su nombre, pero se estaba refiriendo al ex director de Breitbart News, un sitio web conservador.

“Lo que está haciendo a Estados Unidos menos seguro es tener un supremacista blanco como miembro permanente del Consejo de Seguridad Nacional, mientras que al jefe del Estado Mayor Conjunto y al director de Inteligencia Nacional les dicen: ‘no llamen, nosotros les llamamos”’, enfatizó Pelosi.

“Es sorprendente”, agregó la legisladora.

Trump convirtió a Bannon en un miembro regular del poderoso Comité de Directores del consejo, lo cual también le permite asistir a las reuniones del pleno del consejo.

El Presidente además dejó al jefe del Estado Mayor Conjunto y al director de Inteligencia Nacional fuera de sus posiciones como miembros regulares del Comité de Directores, y sólo podrán asistir a las reuniones cuando “se vayan a discutir asuntos concernientes a sus responsabilidades y experiencia”, según un memorándum de Trump.

Bajo la conducción de Bannon, Breitbart creció hasta convertirse en una de las voces más poderosas de la derecha del país. Los críticos han acusado a Bannon de haber permitido que el sitio de internet se convirtiera en una plataforma para nacionalistas blancos, una acusación que Bannon ha refutado.

Como estratega de Trump, Bannon tiene mucha influencia sobre la agenda de gobierno, incluido el decreto para suspender el programa de refugiados de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad Nacional asesora al presidente sobre política exterior, militar e interna, en relación a la seguridad de la nación. Por ley, el presidente, el vicepresidente, el secretario de Estado, el secretario de Defensa y el de Energía son miembros. También por ley, el presidente del Estado Mayor Conjunto y el director de Inteligencia Nacional son asesores del consejo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio