16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Son 45 los predios en riesgo de colapso en Camino Verde

Luego de que el pasado 21 de enero de 2017 se reportaran daños estructurales de viviendas ubicadas en la Calle Sócrates e Inglés Mark en la colonia Camino Verde, etiquetándose en su momento 13 viviendas con engomado rojo y una con engomado amarillo, tras otra inspección realizada por Protección Civil Municipal el primero de febrero la cifra de predios en peligro de colapso inminente se actualizó a 45 engomados rojos y 7 amarillos.

Martín de la Rosa, uno de los afectados, comentó a ZETA que desde el jueves 19 de enero, en que se presentaron fuertes lluvias en la región, fue cuando aparecieron las primeras fisuras en su domicilio, en el que vivió durante 17 años.


Publicidad


“Se agrietó ahí en la barda y aquí frente a la casa, todo eso que se ve se fue despegando poquito y yo compré cemento pensando que iba a parar”, contó, agregando que en los siguientes 2 días dichas grietas comenzaron a expandirse, separando la construcción de la losa del patio, causando daños similares en las casas de sus vecinos, por lo que decidieron reportar el hecho.

Al respecto, José Rito Portugal, Director de Protección Civil Municipal, dijo que “hasta ahorita lo que se ha mostrado son agrietamientos que han ido creciendo y se han visto asentamientos”. Afirmó que la totalidad de los predios en riesgo ya están desalojados.

“Vemos cómo inmuebles de 3 niveles están fracturadas sus columnas, sus trabes y de alguna manera sí se aprecia que se vayan a venir abajo”, detalló, señalando que tanto la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya cortaron el suministro de sus servicios a la zona afectada para evitar mayores daños.


Publicidad

 


Portugal comentó que se contactará al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para que realice los estudios necesarios en la zona para determinar la causa de la afectación.

En la colonia hicieron acto de presencia el delegado de Sánchez Taboada, Salvador Lujano Reyes y personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, quienes atendieron las inquietudes de los afectados y les informaron del apoyo que recibirán en el corto plazo por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

A los residentes se les ofrece albergue

“Estamos ofreciéndoles albergue, traslado de bienes y bodega. De la misma manera también el Alcalde (Juan Manuel Gastélum Buenrostro) estuvo aquí con nosotros, ofreció seguridad de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que estén las 24 horas aquí una patrulla con oficiales, para salvaguardar un poquito el área, siempre hay quienes se aprovechan de la situación, y también tenemos el apoyo de Desarrollo Social Municipal, obteniendo esa información para hacer un censo y conocer las verdaderas necesidades en lo particular”, detalló Lujano.

El funcionario señaló que dichos apoyos deben prestarse a los afectados por tiempo indefinido, no existiendo hasta el momento un plazo para la terminación del mismo.

Sobre las exigencias que ha recibido de los vecinos, es la otorgación de un predio en propiedad de manera gratuita, lo que representa un problema dado que los predios afectados no corresponden con el número de familias –viviendo más de un núcleo familiar en algunas de las casas– y que se realicen todos los estudios pertinentes para establecer las causas del deslizamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas