12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Solicitan papeles del “Chapo” en México

Abogados piden copia certificada de las notas diplomáticas que formalizaron la extradición

Mientras que en los Estados Unidos los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron a los fiscales que entreguen los documentos de extradición de su cliente, en México también requieren a tribunales documentos signados por autoridades norteamericanas.


Publicidad


En el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, los defensores de Guzmán solicitaron una copia certificada de las notas diplomáticas “donde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica realizó su petición formal de extradición”.

El escrito pide la entrega de ambos documentos, uno por la extradición a una Corte de California y otro a una Corte de Texas, en el idioma inglés y su traducción al español.

Magistrados del tribunal mexicano que resolvieron confirmar la negativa de amparo al “Chapo” Guzmán en un recurso de revisión, respondieron que no cuentan con las notas diplomáticas solicitadas, toda vez que los expedientes de los juicios de garantías fueron devueltos al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.


Publicidad

 


La respuesta recibida por los defensores del ex líder del Cártel de Sinaloa señala: “Por lo que queda expedito el derecho del promovente para dirigir su petición ante el juzgado de distrito”.

La petición de los documentos que contiene la formalización de autoridades estadounidenses a México para extraditar al capo ocurre a unos días de que Michael Schneider, unos de los abogados de Guzmán Loera en la unión americana, solicitó en ese país todas las constancias del procedimiento de extradición para analizar la legalidad del traslado.

Por su parte, los abogados mexicanos estudian la posibilidad de llevar la defensa de su cliente hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presunta violación de sus derechos fundamentales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas