Solicita Cabildo homologar precios de la gasolina en Tijuana

Foto: Jorge Dueñes
 
Destacados Jueves, 9 Febrero, 2017 09:16 AM

Durante casi cinco horas, el Cabildo de Tijuana sesionó, la tarde del miércoles 8 de febrero, para aprobar acuerdos como un exhorto al gobierno federal para incluir a Tijuana en la homologación del precio de la gasolina en las zonas fronterizas y permitir al Ayuntamiento firmar convenios con el Gobierno del Estado para realizar obras públicas.

En una reñida sesión extraordinaria, en la que los regidores panistas reclamaron a las bancadas de oposición sus expresiones en contra del gobierno municipal, también se nombró a José Vicente Jiménez, suplente del regidor acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, Luis Torres Santillán, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Esta Comisión estaba reservada para Torres Santillán, pero desde su detención, el 16 de diciembre de 2017, había quedado acéfala. El nombramiento de José Vicente Jiménez fue votado en contra por regidores de oposición, pero alcanzó la mayoría con los votos de los ediles del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los reclamos del grupo del Partido Encuentro Social (PES), estuvo la falta de atención por parte del gobierno municipal por resolver la falta de recolección de basura en diversas colonias de la ciudad, así como el aumento de la inseguridad, pero las regidoras panistas Ivette Casillas y Myrna González salieron a la defensa del alcalde, Juan Manuel Gastélum.

Foto: Jorge Dueñes/ La sesión duró casi cinco horas. 

Otro punto que causó molestia entre la fracción del PES, la segunda fuerza política dentro del Cabildo, fue la aprobación para dar facultades al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, para la tramitación y ejecución de los programas de este rubro, provenientes de recursos federales y estatales.

Para el regidor Manuel Rodríguez, este punto le retira a él facultades como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, por lo que se expresó en contra de la medida, por considerarla un ataque directo por parte del gobierno municipal.

Otras de las medidas aprobadas, incluyeron el nombramiento de Kathya Paola Ruiz Mcfarlan como Juez del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal del Ayuntamiento y la emisión de la convocatoria para elegir a los integrantes del Organismo denominado Consejo Municipal de Transporte Público.

El exhorto para la homologación de la gasolina, es parte de la respuesta del Cabildo a las más de 20 demandas que los manifestantes que tomaron el Palacio Municipal, les hicieron llegar. Algunos de ellos, estuvieron presentes durante la sesión.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio