Siguen abusos contra jornaleros


 
Ezenario BCS Martes, 14 Febrero, 2017 12:00 PM

En días pasados, en la Zona Centro de La Paz fueron detectaron deambulando a cinco jornaleros agrícolas que huyeron del Ejido Melitón Albáñez, a las afueras de la capital.

Se trata de José Damián Guzmán, de 36 años de edad, originario del poblado de El Moro, en León, Guanajuato; Valentín Félix, de 45, oriundo de Mendoza, Veracruz; Lorenzo Antonio, de 31, nacido en Michoacán; Adrián Vázquez, de 27, nativo de Tierra Blanca, Guanajuato; y Adolfo Meneses, de 50, proveniente de Guerrero.

Todos fueron enganchados por una persona de apodo “La Chona”, un gestor para la empresa contratista NASE, persona que solo cumplió con “contratarlos” en sus lugares de origen y traerlos hasta esta ciudad. Los jornaleros recibieron la promesa de un pago de 300 pesos al día, sin embargo éste no fue emitido, por lo que percibían un salario diario de 130 pesos.

“Ahí estuvimos trabajando porque un contratista nos trajo a puros engaños, diciéndonos que nos iban a pagar 300 pesos diarios y eso no es cierto, en la compañía nos dijeron que no era así, que el pago era de 130 diarios”, lamentó José Damián, uno de los jornaleros engañados.

Aseguran no sentir el interés de regresar a la ciudad derivado del abuso, engaño y malas condiciones laborales de las que fueron víctimas, por lo que decidieron huir en un descuido de los vigilantes.

“Ya no voy a volver, nos dicen que no nos van a dar para el pasaje, nos vamos a hacer la lucha de buscar para el pasaje para ver quién nos ayuda a volver a casa”, lanzó Valentín Vélez, otro de los jornaleros.

En cuanto a las autoridades laborales, éstas no estaban enteradas, por lo cual se les hizo de conocimiento para que actuaran en contra del abuso contra estas personas, confirmando que NASE está obligada a cubrir el viaje de regreso de los afectados.

“Vienen enganchados por gente que los contrata no aquí, sino en Sinaloa, en este caso en Michoacán o Veracruz. Ellos manifiestan que se sienten engañados y se quieren ir a su lugar de origen y los vamos apoyar plenamente para que así sea”, afirmó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Mediante un operativo coordinado entre autoridades federales, municipales y estatales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) indicó que se supervisarán los campos agrícolas del municipio, con el fin de que no haya más esta clase de abusos, muy comunes en Baja California Sur.

“Vamos a tener algunas revisiones en una zona agrícola de aquí de La Paz. Lo estamos haciendo conjuntamente con la Secretaría del Trabajo, revisando el tema de en qué condiciones viven, sobre todo por la época de frío que tenemos ahora”, agregó Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH.

Durante 2016 se registró la existencia de 250 campos agrícolas en la entidad, de los cuales 40 estaban en función y, mediante inspecciones, se logró atender a mil 500 personas por 120 inspecciones extraordinarias y 100 oficiales ordinarias, entre las que se regresó a su ciudad de origen a 43 jornaleros; siendo el caso más sonado, el de 18 trabajadores que también fueron abandonados.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio