Senado nombra a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de México en EU


 
Destacados Jueves, 23 Febrero, 2017 02:07 PM

Gerónimo Gutiérrez Fernández fue nombrado este jueves por la mayoría en el Senado de la República, como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México ante Estados Unidos de América.

La ratificación fue aprobada con 84 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), y cinco sufragios en contra de senadores del Partido deL Trabajo (PT), y una abstención.

Gutiérrez Fernández se convierte en el cuarto embajador en Washington de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Eduardo Medina Mora fungió del 9 de enero de 2013 al 10 de marzo de 2015; mientras que Miguel Basáñez Ebergenyi, del 2 de septiembre de 2015 al 5 de abril de 2016, y Carlos Manuel Sada Solana, del 21 de abril de 2016 hasta después de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El nuevo embajador de México en EU ha sido funcionario durante las últimas cuatro administraciones federales, y cuenta con un amplio conocimiento en la relación México-Estados Unidos y los problemas fronterizos. Se desempeñó como Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre 2003 y 2006, al mando de Luis Ernesto Derbez Bautista, durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Además, fue Subsecretario para América Latina y el Caribe, en el mismo sexenio, ya bajo el mando de Jorge Castañeda Gutman, y en fechas más recientes, Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob). En el ámbito financiero fue Director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 1992 y 1994, y asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Gutiérrez Fernández es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene el grado de maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. En la actualidad funge como director del Banco de Desarrollo de América del Norte (BND).

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio