Semar refuta a AMLO; asegura que no murieron menores durante operativo en Nayarit


 
Destacados Lunes, 13 Febrero, 2017 02:20 PM

El secretario de Marina y Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que durante el operativo ocurrido la noche del pasado jueves, en Tepic, Nayarit -donde fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”-, los 15 efectivos del área de inteligencia de las Fuerza Armadas que participaron, no abatieron a ningún menor de edad, tal como lo sugirió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana.

Durante una conferencia de prensa en la Capitanía de Puerto, en Tampico, Tamaulipas, el titular de la Semar señaló este lunes que el operativo no representó “un uso excesivo de la fuerza”, sino que fue para demostrarle a los presuntos integrantes del crimen organizado “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble, desde el cual disparaban a los elementos de Marina.

También afirmó que la muerte de los presuntos delincuentes no fue producto de disparos hechos desde el helicóptero, que participó desde el aire en el enfrentamiento, y subrayó que el volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que tomaron parte en el operativo, correspondió a las armas que tenían los hombres atrincherados, quienes incluso tenían arsenal “para bajar” a la aeronave.

Cuestionado sobre que el uso del helicóptero en el operativo en Nayarit constituyó una advertencia para el crimen organizado, el almirante respondió: “no es advertencia”, pero que ante los cuestionamientos de que si las Fuerzas Armadas están rebasadas por el crimen organizado, la autoridad está “muy por arriba de cualquier cártel u organización delictiva”.

“Los quince efectivos que llegaron al domicilio fueron recibidos con fuego real, aunque se insistió desde que llegamos, se estuvo insistiendo durante toda la operación de que era la Secretaría de Marina y que pedíamos su rendición, jamás se rindieron”, afirmó Soberón Sanz, durante una posterior entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker.

“Es una casa de tres pisos y exactamente en el alto de la azotea ellos tenían una posición muy favorable desde la cual estaban disparando a nuestro personal y tenían una vista de 360 grados. Al ver esto se pidió el apoyo de un helicóptero artillado”, dijo el almirante.

“{La aeronave] hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que se retiraran de la azotea, cosa que se logró, ya mi personal no estaba resistiendo la cantidad de fuego de precisión que estaban efectuando ellos”, explicó Soberón.

“El objetivo no fue impactar a la gente, tanto es así que no hay uno solo, de esta gente, que haya sido abatido por el helicóptero, el objetivo simplemente era negarles el área de la azotea porque sí nos estaban causando mucho daño”, reiteró.

“Después de que abandonaron la azotea bajaron a la parte de un terreno donde había una alberca y dos Suburban blindadas nivel 7 plus, donde igualmente las utilizaron para guarecerse de los disparos de Marina; ellos continuaron combatiendo, aunque en repetidas veces se les dijo que se rindieran, su contestación siempre fue con disparos”, narró Vidal Soberón.

El titular de la Semar afirmó, también, que tiene información de casi todos los abatidos, pero dijo “que prefiere” que el gobierno del estado de Nayarit dé a conocer esos detalles, una vez que concluya la investigación.

“Este operativo se hizo con el conocimiento obviamente del estado [de Nayarit] y a mí sí me gustaría que sea la autoridad la que diga los nombres y le dé una certeza jurídica a lo que yo te estoy comentando”, señaló.

Según el diario El Universal, desde el pasado jueves suman 15 civiles muertos por tiroteos en la entidad: 12 abatidos por la Marina y 3 por la organización criminal del Cártel de Los Beltrán Leyva, de la cual Patrón Sánchez, “El H-2”, era líder regional, luego de que se había movido del estado de Sinaloa al de Nayarit.

El sábado pasado López Obrador, lamentó que los elementos de la Semar, hayan “ejecutado” a 15 personas en Tepic. Según el dos veces ex candidato presidencial, la mayoría de los presuntos delincuentes eran jóvenes, algunos menores de edad, “cuyo futuro fue cancelado por las políticas neoliberales”.

“¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”, cuestionó el político tabasqueño, quien también calificó los hechos “como una grave violación a los derechos humanos”.

Además, López Obrador pidió que se revelen los nombres de las quince personas que perdieron la vida, porque “no son números, son seres humanos”, dijo al finalizar asamblea informativa en Rosamorada, Nayarit.

Ante las palabras del dirigente de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le respondió a través de su cuenta en la red social Twitter: “No permitiremos que, por fines electoreros y mezquinos, se hagan tales acusaciones a una institución de prestigio [la Semar]”.

Luego abundó a través de un comunicado que “Una cosa es andar en campaña vendiendo promesas e ilusionando a la gente y otra hacer señalamientos irresponsables, dolosos y electoreros en contra de una de las instituciones más prestigiadas del mundo”.

“El PRI nacional le exige a Andrés Manuel López Obrador presentar inmediatamente las pruebas con las que sustenta tan aberrantes acusaciones. De no ser así, nuestro partido presentará las denuncias correspondientes en contra del presidente de Morena, por declarar falsamente en contra de las fuerzas armadas y en particular de la Marina-Armada de México”, señaló el texto.

“Andrés Manuel López Obrador está acostumbrado a la comodidad de prometer y acusar detrás del micrófono, porque lleva 18 años en campaña. Es obligación histórica del Partido Revolucionario Institucional defender el honor de México y de nuestras fuerzas armadas. No podemos permitir que se hagan acusaciones en su contra, con fines electoreros y mezquinos.”, finalizó el documento.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio