14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Se registra primer caso de contagio local del zika en Baja California, en Ensenada

Pese a que en el transcurso del 2016 llegaron a confirmarse solo 4 casos de zika en Baja California de pacientes que contrajeron el virus en otras partes, ahora se da el primer caso de transmisión local de la enfermedad en el estado.

El jefe de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud), Néstor Saúl Hernández Milán, dio a conocer que el contagio del virus del zika a través de una picadura de mosquito se registró en el municipio de Ensenada, en la colonia Peñitas, en la periferia norte del municipio.


Publicidad


Informó que el portador es un hombre de 25 años, quien no tiene antecedentes de viajes recientes, tampoco tuvo malestares propios de la enfermedad y que actualmente está fuera de peligro.

Aseguró la autoridad sanitaria que al notificarse el caso inmediatamente se tomaron acciones preventivas, aunque no hay evidencias de brote u otros pacientes contagiados.

Los síntomas del contagio son malestar general, fiebre, granos en la piel. Recomiendan acudir a consulta médica si se presenta alguno de ellos. Las medidas de prevención son mantener puertas y ventanas cerradas y protegidas de mosquitos, usar pantalón, repelentes y camisas de manga larga, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, así como voltear cubetas y botellas y no acumular agua.


Publicidad

 


Recordó el funcionario que el mosquito “Aedes aegypti” no se reproduce en canales ni lagos, sino en casa, en recipientes donde se almacena el agua por mucho tiempo. El caso de Ensenada se agrava, pues la histórica escasez del vital líquido hace del almacenar agua práctica obligada de sus residentes.

Las zonas de este municipio consideradas con factor de riesgo son Bellavista, Las Arboledas, Residencial Mediterráneo, Popular Valle Verde 1ra Sección, Piedras Negras y Las Lomitas. Hernández Milán recomendó la simple fórmula “…lava, tapa, voltea y tira…” para eliminar criaderos de mosco.

El funcionario reiteró que mantienen vigilancia estrecha, con más de seis mil “ovitrampas” que son evaluadas semana tras semana, y que la Secretaría de Salud mantiene permanentemente las acciones de promoción y prevención entomológica del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Fue en julio del 2016 cuando se registró el primer caso de zika en Baja California, en la ciudad de Mexicali, pero el paciente ya venía contagiado del estado de Chiapas. El de Ensenada es el primero que se incubó en la entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas