11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Se entrampa caso Palafox

Aún no hay detenidos y en la Procuraduría General de Justicia del Estado no han revelado los resultados del peritaje del vehículo con el que perpetraron el ataque al abogado Jaime Palafox; tampoco el resultado de las imágenes captadas de una cámara de video vigilancia de una vivienda cercana.  Familia coadyuvará en la investigación y autoridades del Estado, en colaboración con el Ejército, reforzarán la seguridad en el puerto

A diez días de ocurrido el homicidio del abogado Jaime Palafox Toscano, apodado “El Diablo”, quien era especialista en temas agrarios en Ensenada, presenta avances significativos, declaró la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva… pero no los dio a conocer.


Publicidad


Se sabe que hay imágenes de la cámara de vigilancia de una vivienda cercana al lugar del ataque perpetrado en la colonia Moderna, pero debido a los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), no han podido obtener el equipo.

El servicio fúnebre que se celebró tres días después del asesinato, se distinguió por la presencia de abogados, funcionarios públicos y empresarios que abarrotaron el recinto para despedir a uno de los litigantes más polémicos de la ciudad, debido a que era conocido por su carácter fuerte y frialdad para ganar casos, muchos de éstos relacionados con prescripción de terrenos.

La familia será respetuosa de las investigaciones, pero ya advirtió que no desertarán y han pedido justicia para resolver el crimen. Jesús Arce Espinoza, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad, informó que incluso el despacho de Palafox apoyará en la investigación con datos.


Publicidad

 


Durante una reunión para conmemorar el 102 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Región Militar de El Ciprés, fue breve en las declaraciones relacionadas con el asesinato del también empresario de la industria vinícola en la delegación Santo Tomás, y aseguró, hay varias líneas de investigación, por lo cual analizan su entorno laboral y  personal.

“Hay un trabajo importante en el área en el asunto, el trabajo lleva avances importantes pero los detalles no se pueden mencionar por el propio sigilo”, acotó la funcionaria estatal.

 

Llegan militares y ministeriales a Ensenada

La fiscal habló sobre la integración de un grupo de agentes del Ministerio Público que en unos días se sumarán a la subprocuraduría a fin de avanzar en éste y otros temas del orden patrimonial, sobre todo a los robos de propiedades y de vehículo.

También mandarán ministeriales a la abandonada delegación de la PGJE en Villa de Jesús María.

“Estamos en proceso, se va a fortalecer el área de Policía Ministerial, tenemos un grupo de jóvenes que reforzarán esas áreas, estamos trabajando para abrir en Jesús María, que tienen  más de un año cerradas”, declaró Ibarra Leyva.

De la misma manera, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, anunció que el Ejército se sumará a los operativos de seguridad para hacer frente a la contingencia tanto en Tijuana como en el sur del municipio en San Quintín.

Aunque no puso nombre a los cárteles que operan en el municipio, mencionó que se está generando violencia derivada del enfrentamiento de bandas delictivas dedicadas al trasiego de droga.

“Tenemos aspectos en común (con militares), combatir la delincuencia, como el crimen organizado en el sur donde se lleva a cabo un trabajo para desarticular bandas o grupos que infringen la Ley”, indicó.

Las fuerzas militares son “bienvenidas” en Baja California para mantener un liderazgo conjunto, fue lo que De la Rosa opinó respecto a la llegada de militares al Estado, que finalmente será un incentivo para recuperar la confianza de los habitantes.

Con despreocupación, comentó que los ciudadanos no deben tener miedo, ya que esta etapa de reacomodo la vivieron en 2007, cuando la violencia alcanzó índices “delicados”; en esa ocasión el Ejército Mexicano contribuyó en abatir la problemática.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, lamentó el ataque a Palafox y reiteró su compromiso por mejorar la seguridad. Descartó totalmente la figura del Mando Único en la entidad, debido a que solo son cinco municipios, por lo que el control de la seguridad recae en él.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas