Rezago de tres semanas para tramitar pasaporte mexicano

FOTO: Agustin Reyes.- La delegacion atiende alrededor de 600 solicitudes al dia
 
Ezenario Lunes, 13 Febrero, 2017 12:00 PM

Ante las quejas compartidas a ZETA por solicitantes del pasaporte mexicano sobre la tardanza en la obtención de citas para realizar el trámite correspondiente, el delegado encargado en Tijuana de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Francisco Javier Pulido, señaló éstas se deben al aumento de demanda provocado por el cierre de oficinas de enlace de la dependencia en el municipio de Tecate.

Comentó que dicha oficina de enlace dejó de operar en 2016, luego de que los lineamientos de la SRE para ese año comenzaron a exigir a las oficinas de enlace el arrendar el equipo, lo que incrementaría considerablemente los costos de operación de la misma.

Además, explicó que la otorgación de las citas no depende directamente de la delegación, sino que la SRE cuenta con un call center, con el número de teléfono 01 800 801 0773, a través del cual se agendan las mismas. Señaló que actualmente el lapso entre la fecha de solicitud y aquella en que se señala al solicitante que se presente en la delegación promedia 3 semanas.

Pulido señaló que a pesar de esto, ha implementado una política flexible para la otorgación inmediata de citas, al día siguiente de realizada la solicitud o incluso el mismo día, no solo para aquellos casos de motivos humanitarios, sino que incluso se pueden tramitar presentando una carta que explique la urgencia del solicitante por viajar por motivos laborales o académicos, mientras la misma sea otorgada y firmada por la empresa o institución educativo de que se trate.

La delegación de Tijuana atiende entre 550 y 600 solicitantes diariamente, entregando los pasaportes a éstos en un lapso de entre 3 a 4 horas después de iniciado el trámite, produciéndose un documento por minuto.

Pulido aclaró que si bien generalmente el pasaporte es entregado el mismo día que se tramita, cuando haya duda sobre la veracidad en la identidad y nacionalidad mexicana del solicitante o se encuentren indicios de un posible robo de identidad, es necesario hacer una investigación más detallada, cruzando información con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras dependencias e instituciones, para obtener los antecedentes del solicitante.

Otra medida de seguridad implementada son los cambios realizados al libro, en que la hoja en que se imprime la foto y los datos del titular, así como la lámina que se coloca encima de ésta, los cuales desde octubre de 2016 son más delgados que en sus anteriores formatos, lo que dificulta que el pasaporte pueda ser objeto de violaciones y modificaciones.

Para concluir, el delegado señaló que el pago de derechos para realizar el trámite cuenta con una vigencia de 5 años y que una vez emitido el documento y de no ser recibido por el titular ese mismo día, la delegación tiene la obligación de resguardar el mismo mientras éste continúe vigente hasta que el solicitante lo reclame.

 

 

Costos del pasaporte

 

Los precios son: por un año 545 pesos; por tres años mil 130 pesos; para un periodo de seis años el solicitante debe pagar a la federación mil 555 pesos. El pasaporte por diez años, 2 mil 390 pesos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio