13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Retratos Iluminados es el amor que ha habido en mi vida”: Alejandra Phelts

Por primera vez, la artista mexicalense Alejandra Phelts exhibe una exposición individual en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Se trata de la muestra “Retratos Iluminados” que se inauguró el viernes 24 de febrero por la noche en la galería internacional “El Cubo”, a la que acudieron más de 500 personas.

 


Publicidad


Luego de exhibirse en el Centro Cultural San Miguel Segovia, España; Museo Soumaya, Fundación Sebastián, Museo de Arte Contemporáneo Hangzhou de China y Livart Montreal en Canadá, los “Retratos Iluminados” de Phelts pueden apreciarse en las anchurosas paredes del Cubo.

 


Publicidad

 


La inauguración.

 

Desde la terraza del Cubo, previo a la inauguración oficial, el maestro Álvaro Blancarte dirigió unas palabras a la nutrida concurrencia sobre la obra de Alejandra Phelts:

 

“El Cubo es el Cubo que hay que saber llenar con calidad, sobre todo, con categoría y con concepto; en la obra de Alejandra Phelts existe todo eso”, refirió con lucidez el maestro Blancarte, de 83 años.

 

Cabe recordar que Alejandra Phelts inició su aventura por el arte en el taller de pintura de Álvaro Blancarte en 2002 en el sótano del CECUT; quince años después, Blancarte reconoció durante la apertura de “Retratos Iluminados”:

 

“La obra de Alejandra Phelts es una obra muy digna para cualquier museo”, sentenció Blancarte para posteriormente dar paso al público que esperaba ansioso la apertura de la exposición.

 

Álvaro Blancarte y Alejandra Phelts.

 

Integrada por coloridas pinturas de mujeres tejiendo o compartiendo diversas actividades, además de fotografía, dibujo, video, textil y arte instalación, la muestra estuvo bajo la curaduría de Victoria James, curadora y crítica de arte, quien advierte en la ficha técnica ubicada en la entrada de la Sala 3 de “El Cubo”:

 

“Como si el tiempo fuera a detenerse, Alejandra Phelts apura el paso y se apropia de cuanto sucede para tocar relámpagos en obras de arte. Ella tiene el poder de apresar la vida para reconvertirla una y otra vez y, con ello, dignificar zonas intrínsecas al género femenino. Así siento cada vez que estoy ante la obra de esta joven artista, natural de Mexicali, quien en un tiempo se debatió entre la Filosofía e Historia y Arte para decidir vivir junto a este último en noviazgo eterno”.

 

Asediada por el público que le solicitaba constantemente una selfie o fotografía, la artista se mostró accesible, sonriente y muy feliz; en algún momento expresó también a Semanario ZETA:

 

“‘Retratos Iluminados’ es un viaje por la nostalgia de la infancia, por las mujeres y las tardes familiares que suceden en la vida de todos nosotros; y bueno, exploré diferentes lenguajes como lo es la pintura, el dibujo, el textil, la fotografía y el arte instalación”.

 

Una nutrida asistencia.

 

“Yo lo que quiero es darle un valor y una dignidad a mi mamá, a mis abuelas y a las mujeres que en su tiempo, con los elementos que tuvieron, pues lucharon para que uno se convierta en lo que es ahora, o sea, ser la mujer que soy hoy”, expresó la artista bajacaliforniana (Mexicali, 1978).

 

“Retratos Iluminados es el amor que ha habido en mi vida”, concluyó Alejandra Phelts e invitó al público en general a visitar la muestra que estará en exhibición hasta este 21 de mayo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas