12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Retratos iluminados” de Alejandra Phelts en el CECUT

En el sótano del Centro Cultural Tijuana (CECUT), al fondo del estacionamiento, Alejandra Phelts acudía al taller de pintura de Álvaro Blancarte, entre 2002 y 2003, a quien reconoce como su maestro; casi quince años después, la artista regresa al organismo federal para exponer la serie “Retratos iluminados”.

En entrevista con ZETA, Phelts rememoró que es la primera ocasión que exhibe una individual en el CECUT, ya que anteriormente había participado en algunas colectivas, “hace mil años” con una o dos piezas:


Publicidad


“Me siento muy contenta de presentar ‘Retratos iluminados’ en mi ciudad, en un espacio como el CECUT, que es emblemático y que me representa tantos recuerdos porque yo empecé a pintar en el subterráneo del CECUT con el maestro Blancarte cuando estaba su estudio ahí; ahí prácticamente fue cuando yo decidí dedicarme a esto”.

Incluso confesó que luego de acudir al taller de pintura con Blancarte decidió matricularse en 2003 en la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En torno a “Retratos iluminados”, luego de exhibirse en el Centro cultural San Miguel Segovia, España; Museo Soumaya, Fundación Sebastián, Museo de Arte Contemporáneo Hangzhou de China y Livart Montreal Canadá, el público binacional podrá apreciar la propuesta de la artista bajacaliforniana (Mexicali, 1978).


Publicidad

 


La exhibición está integrada por aproximadamente 40 piezas entre pintura, fotografía, dibujo, video, textil, instalación y arte objeto, bajo la curaduría de Viky James.

De igual manera, Alejandra confesó que “Retratos Iluminados surgió con las pinturas “Corsset rojo” (2009), “Esperando verte” (2010) y “Hermana madre” en 2010:

“‘Retratos Iluminados nació como un reto de plasmar la figura humana de manera muy personal y ha madurado entre acontecimientos muy importantes de mi vida como son el nacimiento de mis dos hijos, la lucha contra el cáncer de mi mamá, la vida cotidiana en sí y algunos viajes que han sido muy enriquecedores”.

Phelts compartió además algunos procedimientos en su trabajo artístico, que confluye en “Retratos iluminados”:

“Todo inicia con una sesión fotográfica, reúno personas que están vinculadas por un lazo familiar y primero generamos un concepto sobre la actividad que las une y por la cual conviven, estas actividades por lo general son heredadas; entonces, en base a esto recreamos una fotografía plástica con iluminación natural en espacios cotidianos, con elementos específicos de mobiliario, postura, objetos, incluso vestuario. Es como volver a jugar como cuando éramos niños, están actuando y representando cual es la manera en la que conviven y se aman, de ahí surgen imágenes, fotografías, pinturas, arte”.

Cuando se le preguntó qué busca lograr en el espectador que ve su obra, no dudó en contestar al reportero:

“Yo estoy abriendo el corazón vilmente, te estoy hablando de lo que yo viví; pero como ya la he expuesto muchas veces, he encontrado mucha empatía, siempre la conversación con los espectadores es en torno al recuerdo, me empiezan a platicar de sus abuelas o de su mamá.

“Yo lo que quiero es darle un valor y una dignidad a mi mamá, a mis abuelas y a las mujeres que en su tiempo, con los elementos que tuvieron, pues lucharon para que uno se convierta en lo que es ahora, o sea, ser la mujer que soy hoy”, concluyó Alejandra Phelts.

Retratos iluminados” se inaugura el viernes 24 de febrero a las 7:00 pm en la Sala 3 de la galería “El Cubo” del CECUT,  entrada libre. En el mes de octubre la misma muestra se montará en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas