Renuncia Flynn, asesor de seguridad nacional de Trump, por conversar con los rusos


 
Internacional Lunes, 13 Febrero, 2017 08:43 PM

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael T. Flynn, quien llevaba menos de tres semanas en su cargo, renunció la noche de este lunes, tras conocerse un escándalo por supuestas conversaciones telefónicas realizadas el pasado diciembre, con el embajador de Rusia en EU, Sergey Kislyak, sobre las sanciones a Rusia antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.

El diario The Washington Post publicó hoy que el Departamento de Justicia había advertido a la Casa Blanca sobre la posibilidad de que Flynn fuera chantajeado por Moscú, ya que es ilegal que ciudadanos particulares lleven a cabo gestiones diplomáticas de Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, las conversaciones de Flynn plantearon dudas sobre la postura amistosa de Trump hacia Rusia, ya que supuestamente habló de posibles temas de cooperación y las sanciones que el entonces presidente Barack Obama estaba por imponer al día siguiente a Moscú, en represalia por su injerencia en las elecciones.

Esto sucedió después de que las agencias de inteligencia estadounidenses mostraran su convencimiento de que Moscú trató de influir en las elecciones estadounidenses y que presuntamente hackeó las cuentas de correo del jefe de campaña de la demócrata Hillary Clinton.

Flynn -ex Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos, en el período del 2012 al 2014-, negó inicialmente haber discutido las sanciones con los rusos en las semanas antes de que Trump asumiera el cargo el pasado 20 de enero, y el propio vicepresidente Mike Pence salió ante las cámaras para repetir la negación y defender al asesor.

Sin embargo, una información del WP publicada la semana pasada, citaba a funcionarios que aseguraban que el tema de las sanciones sí que se había tratado. Tras esta revelación, Flynn cambió su versión y dejó abierta la posibilidad de que hubiera discutido las sanciones, aunque afirmó que “pero no podía recordarlo al 100 por ciento”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio