Registran a hija de pareja homoparental

Foto: Ramón Blanco/El registro de Renee se llevó a cabo este miércoles 15 de febrero
 
Destacados Miércoles, 15 Febrero, 2017 01:42 PM

A casi 10 meses de haber nacido, Renée Tejada Ibarra pudo ser este miércoles 15 de febrero registrada como hija de la pareja conformada por Karina Tejada y Verónica Ibarra, sentando con ello un precedente en Baja California, al ser la primera pareja homoparental en registrar a un hijo.

En el acta de nacimiento, en el apartado de “madre de la menor”, quedaron fijos los nombres de ambas mujeres, “en tanto se adecuan los formatos de este documento legal, en el cual los espacios se especifican para padre y madre.

Para que Renée accediera a su derecho de identidad teniendo como madres a dos mujeres, fue necesaria una lucha legal. Las mamás interpusieron una demanda en el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Procesos Legales.

 

 

Fue hasta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Melba Olvera, emitió una recomendación a la Secretaría de Gobierno del Estado de Baja California -de la cual dependen las oficinas de Registro Civil-, de la que es titular Francisco Rueda Gómez, como se logró que la Oficial número 2 del Registro Civil de Tijuana, asentada en la Delegación La Mesa, accediera a registrar a la menor a tener una identidad y nombre legal, derecho que le había negado en mayo de 2016.

A las 11:00 horas de este miércoles 15 de febrero, Verónica, Karina y su hija Renée, llegaron a las oficinas del Registro Civil, previa cita que les fue expedida un día antes. Las acompañaron su abogada, Cecilia Osuna y personal de la CEDH.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio