13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reformulan esencia 

Propone Babasónicos otra manera de comunicar su arte a base de un nuevo formato de orquesta de la agrupación. Envueltos en una especie de relanzamiento de su carrera, festejan 25 años con el disco “Desde Adentro, Impuesto de Fe”, con el que se reversionan

“Vamos a ir a demoler el muro”, afirmó Diego Uma-T Tuñón (guitarra y voz), quien junto a Adrián Dárgelos Rodríguez, lidera el grupo de rock Babasónicos, fundado en 1991 en Buenos Aires, Argentina, considerado parte del nuevo rock, que hoy celebra poco más de un cuarto de siglo de historia. Y para festejarse lanzaron el CD “Desde Adentro, Impuesto de Fe”, álbum que no solo ofrece un recorrido por sus más grandes éxitos, sino una reversión acústica de ellos.


Publicidad


A la par de dicha publicación, la banda es protagonista del libro fotográfico “Movimiento Babasónicos”, editado por el fotógrafo Martín Bonetto, y un documento actualizado sobre su carrera escrito por Roque Casciero, de Editorial Planeta; asimismo, en enero publicaron el disco “Inflame”,  lado B de “Infame” y “BBS Vol. 1”, el cual registra el proyecto alternativo de Babasónicos, de música techno.

Sin embargo, en abril harán público su siguiente álbum en vivo titulado “Repuesto de Fe”, con las canciones pertenecientes a la gira “Impuesto de Fe,” filmado en noviembre de 2016 en el Teatro Colón de la capital argentina.

Envueltos en festejos y acontecimientos por celebrar, el quinteto regresa a México para presentarse en el Festival Vive Latino, previo a ello, Diego Uma-T Tuñón dialogó con ZETA de diversos temas, entre éstos la agenda para Latinoamérica, Donald Trump y la llamada reformulación de su música:


Publicidad

 


“A nosotros nos parece una actitud retrógrada la de Trump, la verdad es un poco muestra de cómo está el mundo, la mitad tira para un lado. A la vez, sus decisiones también nos perjudican porque Argentina es un país exportador, y en California cortaron la importación, y acá están preocupados ya por los números”, expuso de entrada.

Por un lado nos perjudica, por el otro, es una oportunidad de sumar esfuerzos en Latinoamérica…

“Sí, por si cierran la frontera, pero lo bueno es no mirar tanto para el Norte, y sí para el Sur. Somos países emparentados por cultura y lenguaje, compartimos tanto y podemos ser un gran conglomerado unido hacia un bien común. Si los gringos jalan su negocio, nosotros tenemos que hacer el nuestro, en ese punto nos beneficia, a la vez hay que darse cuenta que el sueño americano es un espejismo que no conduce a nada”.

 

Coincidentemente “Desde Adentro, Impuesto de Fe” es una revisión introspectiva, como la que debemos hacer los latinoamericanos, redibujarnos…

“Si bien la portada del disco es un billete de 100 dólares enrollado, eso es como ver hacia dónde va el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial el planeta no cambió nada. Lo único que cambió es que los valores del mundo están detrás del dinero, y del dólar, como el Dios para poder cumplir con todos nuestros deseos. El disco tiene una especie de relanzamiento de nuestra carrera, la propuesta es el nuevo formato de orquesta de la banda, lo que estamos proponiendo es una nueva manera de presentar el show, una nueva forma de comunicar el arte y una nueva puesta en escena; entonces para esto tuvimos que bebernos toda nuestra trayectoria y reformular la música, hacer reversiones de temas conocidos y otros no tanto. Hicimos un combo que combina todos esos factores”.

¿Reorquestar la música?

“Todas las bandas de rock pop tratan desde lo sonoro llenar el espacio, en esta propuesta vaciamos el espacio sonoro y volvemos a empezar de cero, tocando lo mínimo posible, haciendo que la canción quede desnuda para que la vayamos vistiendo con las prendas mínimas. Venimos a redescubrir la esencia y redibujarla, por llamar de una forma la constante búsqueda de identidad”.

¿Cuál es la realidad que se vive en el Hemisferio Sur, o por qué Argentina es un país exportador de tanta música?

“Es un fenómeno muy grande, estamos un poco lejos de todo, y por otro lado es otro tipo de realidad la que vivimos, existe una confluencia de razas, hay muchos europeos acá y migrantes que combinan la riqueza de múltiples culturas, pero no solo exportamos música, sino diferentes clases de productos de la tierra, pero al igual consumimos importaciones y somos un país que siempre está buscando su identidad, no la tiene definida. En esa búsqueda se han producido toda esa cantidad de música y artistas”.

— A un cuarto de siglo de trayectoria, ¿continúa Babasónicos localizando su identidad?

“Sí, porque nada está definido. Las definiciones las da el tiempo, el mejor rock lo propones cuando estás muerto, nosotros somos personas muy inquietas y eso nos hace siempre ir buscando algo nuevo, encontrar espacios donde podamos explayarnos, y nos gustó siempre también que no nos definan y nosotros mismos hacernos nuestro propio espacio musical porque nos dimos cuenta que es más fácil hacerte tu espacio que querer entrar a uno que ya existe. Queríamos hacer una banda de rock, pero ya se ha hecho tanto, que lo nuevo es más personal”.

Sobre un próximo álbum inédito que será influenciado por la realidad que viven actualmente, el guitarrista adelantó: “Es muy complejo lo que alimentará nuestro próximo disco porque no deja de sorprendernos todo lo que sucede, el cómo los valores humanos cada vez están más tergiversados, nos sorprende la gran conclusión en lo que respecta a los valores de la vida, siempre estamos viendo qué es lo importante, un poco por más que uno quiera la realBabasónicos, banda argentina, álbum, “Desde adentro, impuesto de fe”.ad nos influencia, eso consciente e inconscientemente se refleja en la música; la realidad musical de la escena actual, cómo pasa todo, hacia dónde va el mundo, cómo la gente reacciona. Nosotros en realidad pareciera que fabricamos una burbuja, que nos aislamos de la realidad, pero en cierta forma está permeable a lo que sucede, y eso nos influencia”, puntualizó Uma-T Tuñón.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas