13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Proponen llevar a tribunales internacionales política migratoria de EU

Las políticas públicas en materia de migración propuestas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump deben ser planteadas en foros y tribunales internacionales, porque contravienen a tratados en materia migratoria y de derechos humanos, declaró a ZETA Víctor Antonio Padilla Delgado, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El académico consideró factible llevar a cabo esta estrategia para asegurar el respeto a los mexicanos en la unión americana, aun cuando el gobierno de dicho país no ha suscrito ni ratificado dichos documentos.


Publicidad


“Dado la relación asimétrica que tenemos con un país que es poderoso y con el cual tenemos una relación tan estrecha, indudablemente las vías diplomáticas deben mantenerse, pero la diplomacia tiene sus límites y ha sido el Presidente Donald Trump quien ha estado rompiendo con algunas partes sustanciales de las relaciones diplomáticas”, dijo.

Ante ello, opinó, se amerita “mayor contundencia de parte de nuestro gobierno”, para que los mexicanos, agregó, puedan percibir que existen estrategias claras, definidas y contundentes para atender el nuevo contexto de la relación bilateral.

La actuación del Presidente Enrique Peña Nieto ante las potenciales afectaciones que pudieran derivarse del discurso de su homólogo en Estados Unidos, “no parece ser una respuesta que brinde confianza”, señaló.


Publicidad

 


De las políticas propuestas por Trump son el asignar menor cantidad de recursos económicos a las ciudades que se erijan como santuarios para migrantes, así como pedir a las corporaciones policiacas el contribuir en la detención de indocumentados, indicó que corresponderá a las organizaciones pro migrantes existentes en Estados Unidos la protección de los mexicanos y de toda persona en riesgo de deportación en dicho territorio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas