Presiones de gobierno, acarreo y un padrón inflado: el recuento de Cardona

Foto: Jorge Dueñes
 
Destacados Domingo, 19 Febrero, 2017 04:10 PM

Para Cuahtémoc Cardona Benavides, candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, la campaña por elegir al nuevo Comité Directivo Estatal “muy sui genéris, muy extraña porque teníamos dos candidatos: el que no podía ir a los centros de gobierno a ver a los funcionarios porque podían delatarse que estaban con él y el otro que se tomaban fotos con ellos aunque no votaran por él”.

El ex diputado local llegó alrededor de las 2:00 de la tarde de este domingo 19 de febrero a las instalaciones del comité municipal del PAN en Tijuana. El padrón de militantes panistas en Baja California llega a las 18 mil personas.

De acuerdo con Joaquín Palomera Ramírez, dirigente municipal de Acción Nacional, de los 7 mil 640 registrados en  Tijuana, solo el 50 por ciento acudirá a votar por el nuevo dirigente estatal.

Hasta la 1:00 de la tarde, mil 500 personas habían votado en Tijuana. Sobre los acarreos de cientos de personas registrados en la mañana, aseguró “no he recibido ninguna queja al respecto, no había salido del edificio, si alguno de los candidatos o sus representantes detectó algo, presenten ante la Comisión Estatal Organizadora las pruebas y las actas correspondientes para que sean evaluadas”.

Cardona Benavides declaró a ZETA “en la campaña se distinguieron dos proyectos: el que tiene que ver con más de lo mismo y el otro alternativo, no de regresar al pasado, sino de retomar lo que todos tenemos dentro como panistas”.

A su parecer, hicieron falta más debates durante la campaña y entre las omisiones de José Luis Ovando Patrón durante sus tres años como dirigente estatal, estuvieron el abandono de los subcomités distritales, la falta de transparencia en los sistemas de afiliación y la omisión de haber duplicado el padrón del PAN.

Sobre las métodos utilizados para favorecer al candidato oficial, Ovando Patrón, su rival precisó “los jefes de oficina (de Gobierno del Estado) les piden a sus funcionarios diez personas (para votar). El funcionario menor se siente presionado, condicionado, hay muchos que independiemente de eso, me decían que no les iban a hacer caso, finalmente el voto es libre. Ese tipo de prácticas no ayudan mucho”.

También acusó al alcalde Juan Manuel Gastélum “El Patas” y a la oficial mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero de haber sostenido una reunión, la noche del sábado 18 de febrero, en un salón social de la colonia Buena Vista, para pedir el voto a favor de Ovando Patrón.

“No está mal que como militantes participen, pero hay muchas cosas que la ciudad está reclamando y que hay que atender allá fuera como para perder el tiempo para ver cómo sacar a tu hijo adelante”, declaró.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio