Presentan informe de organismo de apoyo a mujeres

FOTO: Sergio Haro.- Graciela Garza de Trevino
 
Ezenario Sábado, 11 Febrero, 2017 12:00 PM

El informe de actividades 2016 de la organización Mujeres por un Mundo Mejor –que encabeza Laura Treviño– fue presentado esta semana e incluye la atención en terapia, ayuda mutua, apoyo jurídico en temas como violencia familiar, roles de género, sexualidad y abuso escolar, comunicación y sexualidad y violencia desde el noviazgo.

La organización, denominada originalmente Almacén de Recursos para las Familias Marginadas en el Valle de Mexicali fue fundado en 1983 por un grupo de mujeres mexicalenses encabezado por Graciela Garza.

El organismo inició con un programa de apoyo a grupos de producción de auto subsistencia, después se amplió al apoyo a migrantes y mujeres. “Debido a nuestros recursos limitados decidimos enfocar nuestros esfuerzos a tratar de mitigar la violencia familiar, más concretamente la violencia de pareja”, asume Laura Treviño, quien dirige el organismo desde marzo del año pasado.

Comentó que el grupo desde su origen dividía su apoyo entre trabajo con mujeres y migrantes.

“Parece broma ahora que se habla tanto de los migrantes, pero en aquel tiempo había una crisis de migrantes que empezaron a deportar por esta zona”, expuso Laura Treviño en alusión a cómo parte del grupo fueron fundadores del Centro de Apoyo al Migrante y posteriormente del Alberge Juvenil del Desierto.

“Aquí veo que las mujeres cambian, la que entra a buscar ayuda, hay cantidad de testimonios que nos dejan y que nos dan las gracias. El método funciona”, expuso Graciela Garza aludiendo a un comentario de una de las colaboradoras, Lourdes Sánchez.

En cuanto al incremento en el índice de violencia contra las mujeres, una de las colaboradoras, Rosario Ayala comenta: “Es por etapas que vamos pasando por estos procesos de sensibilización al tema, coincido con las personas que opinan que ya estaba la violencia, pero a partir del 2009, que se aprueba la Ley de una Vida Libre de Violencia, es cuando se empieza a trabajar más el tema, ahorita ya se visibilizó más”.

Laura Treviño, directora del organismo considera que el fenómeno de la narcoviolencia ha incrementado dado que repercute con los grupos vulnerables como niños, mujeres y ancianos.

“Es difícil decir si la violencia contra la mujer ha aumentado o no –sostiene por su parte Graciela Garza– pero ahora las mujeres ya denuncian, antes nadie se atrevía. El movimiento de mujeres, una de las cosas importantes que ha aportado es que le puso nombre a la violencia”.

Por su parte Laura Treviño explicó que la Asociación Civil fundamentalmente vive de donativos de particulares y de un apoyo que entrega Sedesoe anualmente.

Entre las metas del organismo para este año destacan el poder ampliar el horario de atención, el mantener alumnos cuatro grupos de apoyo mutuo con sesiones semanales y personal capacitado y el llevar pláticas y talleres a escuelas, universidades, organismos públicos y empresas así como la repartición de folletos de prevención y atención de la violencia familiar.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio