Preparados para repatriación de migrantes


 
Ezenario BCS Martes, 21 Febrero, 2017 02:00 PM

Las medidas de la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible repatriación de millones de mexicanos, han generado incertidumbre, debido a que la relación entre México y el país vecino se ha visto comprometida; de ahí que el republicano ha indicado que los mexicanos no son tan necesarios como realmente los consideran.

Se espera que en breve retornen a sus lugares de origen, aunque de momento no hay medidas directas que los obliguen a regresar, pero se han registrados situaciones de racismo, las cuales podrían obligar a mexicanos a regresar a su país. En Baja California Sur ya se prevé el retorno de cientos de sudcalifornianos que fueron a buscar el sueño americano.

“No hay una medida como tal de regresarlos a México aún, pero sí están registrando algunas situaciones de racismo, abusos, y que creo que sí podrían hacer que se regresen al Estado”, dio a conocer Édgar Castro, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur.

Autoridades buscan generar las condiciones de empleo para recibirlos y no generar una crisis de desempleo, por lo tanto, se previenen ante el arribo de cientos de  ciudadanos.

“Estamos preparados para que si es el caso, podamos enfocarlos a conseguir algún empleo, apoyar a alguna persona que venga acá a la entidad, están completamente capacitadas las personas de la Secretaría del Trabajo, asimismo, de la Secretaría de Turismo, así como de todas las áreas de Gobierno del Estado para apoyar a esta gente vulnerable”, confirmó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.

Precisamente ven muy próxima la llegada de connacionales que cruzaron la frontera, ya que las condiciones prácticamente los están obligando, pues el mensaje del Presidente norteamericano ha hecho que algunos tomen actitudes contra los propios mexicanos. De momento se establece una revisión de las condiciones con que cuenta la entidad para una posible repatriación.

Aunque advierten que no es un problema mayúsculo en el Estado, ya que si bien no se cuenta con un estimado de ciudadanos, Baja California Sur no es una región con gran potencial de migrantes, pero estará vigilante.

“Se llevó a cabo una reunión con gente del Instituto Nacional de Migración en Los Cabos, porque ellos a nivel nacional están haciendo un programa para estas personas que vienen de Estados Unidos. Baja California Sur no tiene un número elevado de personas que vivan allá, que vayan a trabajar, no somos Estado con esa situación”, reiteró el funcionario.

En la reunión se trazaron algunos escenarios y estrategias para afrontar la llegada a México. Autoridades de migración ya mantienen activo el programa “Somos Mexicanos”, con el cual pretenden vincular a los compatriotas a empleos en empresas locales, estudiando los perfiles de los migrantes y así llevarlos a los puestos donde pudieran cumplir con la labor que venían desempeñando en otro país.

“La mayoría son bilingües, vienen de una dinámica fuerte de trabajo y sin antecedentes penales, lo cual abona a un buen perfil de empleado”, resumió el delegado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio