11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pre alerta en Valle del Sur por movimiento de tierra

Son 16 las casas afectadas por movimientos de tierra en el Fraccionamiento Valle del Sur, presentan grietas en bardas, paredes y piso, hundimientos y separaciones en losas e incluso tuberías de suministro de agua potable reventadas, razón por la que Protección Civil colocó engomados amarillos.

Las viviendas ubicadas junto al filo de la ladera en que se construyó el desarrollo habitacional son las que registran afectación, lo cual fue reportado desde el 20 de febrero, informó José Rito Portugal, Director de Protección Civil Municipal.


Publicidad


Aunque los daños estructurales presentados no se estimaron suficientes para poner en riesgo la estabilidad de las edificaciones, sí ameritaron acciones preventivas, por lo que Protección Civil procedió a colocar engomados amarillos en las 16 casas. No se solicitó a los residentes evacuar sus domicilios, pero algunos afectados optaron por dicha opción.

A escasos 3 días de haberse reportado el caso, los daños se han agravado, por lo que el engomado podría cambiar a rojo en los próximos días, advirtió Portugal, lo que, entonces sí, haría forzosa la desocupación de los inmuebles. Protección Civil monitorea a diario el avance de la afectación.

Los trabajos que se realizan por parte de Promocasa para la construcción del desarrollo Coto 84, a un lado de Valle del Sur y una conexión a la red de suministro de agua por parte de esto mismo desarrollo, son señalados por los vecinos como la causa del deslizamiento.


Publicidad

 


“Tenemos más de 9 años aquí y nunca había pasado nada, e inclusive, nos tocó el terremoto de Mexicali, que se sintió aquí y a las casas no les pasó nada, hemos tenido lluvias muy intensas y tampoco había sucedido nada”, declaró Enrique Navarro, uno de los afectados.

La constructora responsable de Valle del Sur ya se encuentra realizando estudios de suelo en el fraccionamiento para establecer las causas del deslizamiento, lo que los vecinos pretenden complementar con un estudio propio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas