10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Por “violar la Constitución”, la SCJN invalida partes de la Ley de Educación de BCS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este lunes, diversas partes de la Ley de Educación de Baja California Sur, por violar, dijo la máxima magistratura del País, lo dispuesto en la Constitución al invadir competencias del Congreso de la Unión.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 62/2014, los ministros de la SCJN invalidaron diversos preceptos de la norma citada, además de que en algunos aspectos se establecen disposiciones que no se ajustaban a lo previsto en las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente.


Publicidad


Según el reporte de la agencia estatal Notimex, los ministros invalidaron la Fracción IV del Artículo 8, al establecer una definición de calidad que no resultaba acorde con la Ley General de Educación.

Además la Fracción IV del Artículo 12, en la porción normativa que señalaba: “[…] y establecer el correspondiente para la educación preescolar”, ya que no obstante que las entidades federativas están facultadas para hacer ajustes a los calendarios escolares, no pueden establecer los mismos.

La SCJN también invalidó la Fracción VII del mismo Artículo 12, que señalaba: “[…] y conforme a los criterios que se fijen en la entidad para la educación preescolar”, debido a que las entidades federativas no pueden autorizar el uso del material didáctico.


Publicidad

 


Otra parte invalidada de la Ley de Educación estatal, es el Artículo 32, Fracción III, que indica: “…que determine la autoridad educativa federal”, al pretender adjudicar a autoridad la atribución de establecer y fortalecer los sistemas de educación a distancia.

Además, el Artículo 60, párrafo tercero, y 66, párrafo tercero, fueron invalidados, al pretender regular condiciones del servicio profesional docente, entre ellas lo relativo a convocatorias para el ingreso, así como para la promoción a cargos directivos y de supervisión.

Asimismo, el Artículo IV Transitorio, que reconocía prestaciones y promociones laborales adquiridas, no autorizadas por la Ley General. Y también el Artículo V Transitorio, que permitía la modificación de los términos de la readscripción de los docentes. Aunado a el VI Transitorio, donde se establecían condiciones para que los docentes que tuviesen nombramiento provisional pudiesen acceder a uno definitivo.

En cuanto a los párrafos sexto y séptimo del Artículo 66 -relativos a la determinación de los procesos de formación del personal docente para la obtención de plazas definitivas-, si bien se alcanzó una mayoría de seis votos en el sentido de declarar su inconstitucionalidad, al no haberse obtenido la mayoría calificada de ocho votos el punto, fue desestimado.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el Poder Ejecutivo Federal, en contra del poder Legislativo de Baja California Sur y surtirá efectos a la notificación al Congreso de dicha entidad federativa, dice Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas