15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PGR detiene en Guanajuato a presunto terrorista miembro de ETA

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que detuvo en León, Guanajuato, a Ángel María Tellería Uriarte, requerido en España por su presunta participación en atentados de la organización terrorista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, por sus siglas originales).

Tellería, conocido también como “Antxoka”, “Koldo” y “Gotzon”, permanecía de forma ilegal en México desde la década de los 80 del Siglo pasado, y “en marzo los delitos por los que era buscado prescribirían”, afirmó la PGR.


Publicidad


Su captura tuvo lugar el miércoles en León, en un operativo encabezado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), sin que se efectuara un solo disparo.

La PGR señaló que Tellería Uriarte, quien contaba con una ficha roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para su búsqueda y localización, “fue trasladado al Instituto Nacional de Migración para su inmediato traslado al país que lo reclama”.

En la ficha roja de la Interpol se especifica que tiene una orden de detención por el delito de “atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas”.


Publicidad

 


El 16 de junio de 1981, Tellería, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos de la ciudad de Zarauz.

Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y tras esto escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, relata la ficha roja de la Interpol.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas