11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Organizaciones condenan detención de manifestantes en Mexicali

Más de 30 organizaciones de Baja California, Sonora, Jalisco, Puebla, la Ciudad de México, Michoacán y California se pronunciaron en contra del violento desalojo de manifestantes en la Casa Municipal de Mexicali, llevado a cabo por la Policía Federal y la Policía Municipal, la mañana de este 13 de febrero.

Los colectivos y frentes consideran que se trató de una violación constitucional al derecho a la manifestación, en la cual resultaron detenidas 12 de personas.


Publicidad


Entre los firmantes de una carta para dar a conocer su postura, se encuentra la Asamblea Popular de Tijuana, INGAPE Tijuana, Mujeres en Resistencia, Defensores del parque Benito Juárez, Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública, Frente Michoacano contra el Terrorismo de Estado, Liga Estudiantil Democrática de Puebla y el Consejo Laboral por el Progreso Latino-Americano.

“Nos oponemos tajantemente a cualquier intento de criminalizar la protesta social. Si el pueblo de Baja California se ha visto en la necesidad de salir a las calles, cerrar las oficinas gubernamentales, y exigir sus derechos, se debe a la falta de capacidad, sensibilidad y atención que han tenido los tres niveles de gobierno; no a un capricho, ni a un problema electoral”, afirmaron.

De esta forma, condenaron que “las y los compañeros detenidos son miembros, y en algunos casos, voceros del movimiento social que ha surgido en Baja California y del que Mexicali es punta de lanza. El motivo de su detención, fue el de hacer uso de su Derecho de Manifestación y tomar las instalaciones de Ayuntamiento mexicalense, ante la cerrazón y falta de acuerdos por parte de la administración municipal que encabeza Gustavo Sánchez Vásquez”.


Publicidad

 


Destacaron que los integrantes de este movimiento mantuvieron cerradas las instalaciones del Ayuntamiento, pero siempre de manera pacífico, por lo que consideraron “no hay ningún elemento que justifique la represión y detención de los compañeros y compañeras”.

A través de una carta, también dieron a conocer sus exigencias respecto a estos hechos:

1.- La liberación inmediata e incondicional, así la devolución de todas las pertenencias de las y los doce compañeros detenidos.

2.- El cese inmediato de cualquier intento de intimidación, provocación y/o hostigamiento de cualquier corporación policial o castrense, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, contra las y los compañeros manifestantes.

3.- Se abra un proceso en contra de los autores intelectuales y materiales de las lesiones que pudieran sufrir las compañeras y compañeros detenidos.

4.- Se respeten de manera íntegra los derechos de Manifestación y Expresión consagrados en la Constitución Mexicana.

Las organizaciones firmantes son las siguientes:

Tijuana: Miembros de la Asamblea Popular de Tijuana, INGAPE Tijuana, Mujeres en Resistencia, Tijuana por Ayotzinapa, Defensores del parque Benito Juárez, Movimiento Ateo Feminista Internacional, Ciudadanos Unidos de Tijuana, Chinguemos a peña 664, Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública, Unión UABC, Tijuana Movimiento Estudiantil, Grupo Gesto Águilas de Baja California, OPT Tijuana Asociación de Padres de Familia por una Educación de Calidad, Partido Popular Socialista (PPS).

Tecate: Movimiento de Resissstencia Tecate

Ensenada: Colectivo Estudiantil Cimarrones, Enrique Rebelin Estudiante de la Facultad de Ciencias Marinas, UABC-Ensenada Colectivo Marcha de las Putas

Playas de Rosarito: El Pueblo Manda Rosarito

Jalisco: OPT Jalisco

Sonora OPT Sonora

Puebla: Liga Estudiantil Democrática (LED), Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ), Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) y Desfibrilador Gráfico (DG)

Ciudad de México: Comité De Defensa Naturalizados Y Afromexicanos

Michoacán: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Michoacán Frente Michoacano contra el Terrorismo de Estado, Frente Michoacano en Defensa de la Salud y la Seguridad Social.

California: El Consejo Laboral por el Progreso Latino Americano-AFL-CIO Sacramento, California

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas