12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Operativo “Mochila”, una necesidad

Ante los hechos ocurridos hace un par de semanas en un colegio de Monterrey, Nuevo León, donde un menor de edad disparó contra sus compañeros y profesora, en Baja California Sur ya se analiza la posibilidad de activar un operativo de revisión de mochilas en las escuelas.

Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado, indicó que estos procedimientos se deben realizar en casa como tarea constante para los padres de familia, pero también en las instituciones educativas.


Publicidad


“Tenemos que involucrarnos todos, hacer la revisión desde los hogares, revisar la mochila de nuestros hijos es estar informados de qué están haciendo, con quiénes se juntan, adónde van, qué les interesa, cómo están en su entorno, con quien se ven en la calle… todo eso implica revisarles la mochila en el hogar, y en el sentido estricto de la palabra, tendremos que buscar alguna manera que no genere grandes contratiempos en donde podamos de manera aleatoria revisar la mochila de los hijos en centros escolares”, reafirmó el mandatario estatal.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirió en que debe ser una revisión constante por parte de los padres y, en cuanto a que se efectúe en las escuelas, Héctor Jiménez Márquez, titular de la institución, lo consideró necesario, pero solo si es con la participación de los padres de familia.

“Sí hay trabajos en los libros y cuadernos, ver si sus hijos están desarrollando actividades en la escuela, incluso si el docente está realizando un trabajo de planeación práctico con sus alumnos, entonces esta información es valiosa para los padres de familia y estamos promoviendo esta reflexión”, refiriéndose a que los papás estén atentos de lo que hacen sus hijos en las escuelas, sobre todo que tomen un momento para preguntar cómo les fue.


Publicidad

 


De igual manera, “a través de los consejos de participación social que se tomen acuerdos en la comunidad escolar para determinar si quieren poner un filtro, nosotros darles todas las facilidades, ya sea a nivel de escuela o nivel de grupo, coloquen un filtro para la revisión de mochilas, pero que sean los padres de familia quienes lo operen, no nosotros”.

En BCS, en particular en La Paz, se han presentado incidentes donde menores de edad portan arma blanca dentro de la mochila, lastimando a otros estudiantes.

Sin embargo, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Diana Von Borstel Luna, indicó que los estudiantes son humanos y el hecho de revisarles la mochila sería criminalizarlos.

“La revisión de mochilas debe ser parte de un consenso que se ubique en un reglamento de las escuelas, porque no todas las escuelas son iguales, además, no podemos criminalizar a los alumnos diciendo ‘no confío en ti, te voy a revisar tu mochila porque seguramente puedes llevar un arma’. De manera personal no estoy de acuerdo, considero que los alumnos son seres humanos”, argumentó.

En años anteriores la SEP intentó llevar a cabo el operativo “Mochila Segura” pero  no tuvo éxito, debido a que surgieron protestas por parte de los padres de familia; ahora, con lo ocurrido en Nuevo León, la percepción parece haber cambiado.

Patricia Durán es educadora jubilada y  confía en la aplicación del operativo, “todo tiene un orden, los profesores tienen su función que hacer, como maestra opino que es seguridad para los niños, para los maestros y confianza para los padres de familia”.

A algunos más les parece muy bien que hagan ese operativo, “ya que aquí en La Paz no han pasado tantas cosas así, pero para prevenir más bien, porque la situación está muy crítica, está bien, no nada más por la pistola en este caso, sino por drogas u otras cosas”.

El programa pretende inicialmente la seguridad de los alumnos, además de la interacción y participación de los padres de familia, salvaguardando la integridad física y emocional de los menores, evitando que introduzcan a las aulas objetos punzocortantes y sustancias ilícitas.

Es importante resaltar que el primer filtro siempre será la casa de los alumnos, por lo que es conveniente que los padres tengan un acercamiento con ellos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas