15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

No habrá cárcel para Tomás Zerón, sólo un “procedimiento administrativo” de la PGR: padres de Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que iniciará un procedimiento administrativo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su probable responsabilidad en la alteración o “siembra” de pruebas en el río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Así lo informaron en conferencia de prensa los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes este jueves se reunieron con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, luego de 6 meses de haber abandonado las mesas de diálogo.


Publicidad


Los familiares, en su mayoría padres de los normalistas desaparecidos denunciaron que los funcionarios federales no les mostraron avances sustanciales sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, por lo que advirtieron que continuarán con sus movilizaciones y protestas.

Acompañados de su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, los familiares de los 43 denunciaron que durante ese tiempo las autoridades mantuvieron la investigación “en un rincón” y que “se sintieron ofendidos” porque no hay avances sustanciales en el esclarecimiento del caso.

“En esta reunión en términos generales y en conclusión los únicos resultados que nos dan son en relación a la investigación interna que realizó la Visitaduría General de la PGR, y es un acuerdo de conclusión que dista mucho del proyecto que fue filtrado a los medios de comunicación en días pasados”, declaró Rosales Sierra.


Publicidad

 


El litigante indicó que el acuerdo de conclusión filtrado anteriormente, contenía 18 responsabilidades para funcionarios y en la resolución presentada este jueves solo se cuenta con siete responsabilidades contra servidores públicos.

Asimismo, Rosales Sierra afirmó que se les notificó que también se investiga al nuevo titular de la AIC, Omar Hamid García Harfuch, tras el hallazgo de una libreta del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, en donde aparece el número telefónico del actual mando cuando se desempeñaba en la Policía Federal (PF).

“Nos preguntamos qué hubiera pasado si nuestros nombres hubieran aparecido en la libreta […] Nos hubieran exhibido en la televisión como miembros de Guerreros Unidos”, declaró Vidulfo Rosales a finales de enero.

García Harfuch, antes comisario general y jefe de la División de Investigación de la PF, fue nombrado director de la AIC de la PGR a principios de noviembre pasado, dependencia que se encontraba acéfala desde la renuncia de Zerón de Lucio, acontecida el pasado 15 de septiembre, pero que casi de inmediato fue designado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Zerón dejó el cargo en medio de reclamos de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa -desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero-, por su probable participación en la alteración de evidencias en el Río San Juan, en Cocula, lugar donde se encontraron bolsas de cenizas y fragmentos de huesos.

En el encuentro que duró cerca de 3 horas en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, participaron también abogados del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, así como representantes de la organización civil Servicios para la Paz (Serapaz).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas