No cambiarán precios de gasolina cada hora: APEGT

Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro.com
 
Negocioz Lunes, 13 Febrero, 2017 12:00 PM

Fue el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien enredosamente declaró que a partir del 30 de marzo, gasolineras de Sonora y Baja California deberán implementar una nueva modalidad en sus ventas, que consiste en anunciar cambios en sus precios cada hora, a través de un dispositivo electrónico.

“La obligación de Ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la Comisión Reguladora de Energía con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento. Simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega Guzmán, expresó que si bien los establecimientos tendrán que avisar del cambio en los precios a la CRE, no quiere decir que habrá costos diferentes cada hora para los consumidores.

Recordó que la estructura a partir del 30 de marzo obedece al decreto de liberalización de precios en la gasolina que se habría de aplicar para 2018, pero que el Gobierno Federal adelantó para el presente año.

El procedimiento se dará en cinco etapas. En la primera de ellas entran Sonora y Baja California, lo que quiere decir que el costo del litro será con base al precio del petróleo, precio promedio de los combustibles y el tipo de cambio.

“Se supondrá que a partir de estar determinados los precios, con base a estos factores se tendrán que estar cambiando como en Estados Unidos, donde se da un precio en la mañana y en el transcurso del día se podría reflejar unos centavos hacia arriba o viceversa. Sin embargo, siento exagerado que cada hora se va a cambiar el precio. Más bien las estaciones de servicio estamos conectadas en línea con la Secretaría de Hacienda y transmitimos el comportamiento de ventas, si entra combustible, cuánto se vende, cuánto hay de inventarios, y en estos reportes se va a contemplar un informe de los precios”.

Abundó que la liberalización no será un beneficio completo porque hay un solo participante del mercado, que es PEMEX, por lo que el proceso debió darse cuando hubiera más proveedores y crear condición de competencia  en beneficio del consumidor.

En torno al aumento del combustible programado para el 17 de febrero, el entrevistado externó que el segundo incremento programado para el 4 de febrero pasado, no se dio porque la Secretaría de Hacienda justificó que gracias a las medidas de austeridad y las condiciones del tipo de cambio, así como de los energéticos en el mundo.

“Si en verdad dicha medida respondió a esos factores que siguen igual hasta el momento, entonces el Gobierno Federal no deberá aplicar el aumento”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio