Muro es tan efectivo que los cárteles hacen túneles: Secretario de Seguridad Interna de EU

El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly a espaldas del cruce vehicular de San Ysidro-Tijuana.
 
Destacados Viernes, 10 Febrero, 2017 06:40 PM

San Diego, CA.- El general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que el muro entre este país y México es tan efectivo que los cárteles tienen que cavar túneles debajo de él para cruzar la frontera.

El funcionario estadounidense visitó, este viernes 10 de febrero, la frontera entre Tijuana, Baja California y México, como parte del recorrido en esta región para conocer las condiciones fronterizas.

Cuestionado sobre la efectividad de los dos muros ya existentes entre estas dos ciudades y la utilidad de uno nuevo, ya que este día fue descubierto un narcotúnel que se construía a metros de la frontera en Tijuana, el ex Marine contestó “el hecho de que gastan mucho dinero para hacer túneles debajo del muro demuestra que no pueden pasar por él”.

Sin embargo, también reconoció el papel que su país desempeña en la guerra contra el narcotráfico.

“La demanda de droga en nuestro país, no solo marihuana, sino cocaína, heroína y metanfetaminas, casi el 100 por ciento llega por la frontera sur, y las ganancias son tan inmensas que pueden pagar a hombres a cavar el túnel 10 pies al día”,

Kelly visitó esta semana los estados de Arizona y Texas, mientras que este día lo dedicó al sur de California.

Comentó que se reunió con los gobernadores de esos estados para escuchar “lo que necesitan para proteger la frontera como barreras físicas y tecnología”.

Se refirió a “los mexicanos” como grandes personas y destacó sus encuentros con funcionarios mexicanos, así como su experiencia como general del Comando Sur de Estados Unidos, cuerpo encargado de planes de contingencia y operaciones de seguridad en Latinoamérica, el cual encabezó de 2012 a 2016.

Afirmó que durante este periodo, se reunió con altos rangos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Quiero fortalecer la relación, que ya es buena entre la gente que cuida la frontera y sus contrapartes en México”, añadió.

También habló de llevar estas relaciones hasta Centroamérica para hacer más segura la frontera sur de México.

Sobre las redadas a migrantes indocumentados que se han realizado en los últimos días, señaló que participó en dos operativos esta mañana en California.

“Knock and talk” (tocar la puerta y hablar), como se le llama a estas redadas llevadas a cabo por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para visitar los domicilios de personas indocumentadas, sin una orden judicial de cateo o de otro tipo, han sido denunciadas por grupos pro migrantes por ser violatorias de Derechos Humanos.

Sobre las dos redadas a las que acudió, el Secretario Kelly precisó que en una fue detenido “un hombre malo” y en la otra, dos personas.

De las críticas por este tipo de acciones, dijo “ICE está ejecutando la ley. Lo dije en mi comparecencia de confirmación en el Senado y el Congreso, si hay leyes que son malas, entonces cambiénlas. No tenemos alternativa más que hacer valer la ley, no podemos ignorarla”.

John Kelly, de 66 años de edad, es uno de los tres generales en el gabinete de Donald Trump y el primer funcionario de su administración en visitar esta frontera. Encabezó operaciones militares en Irak entre 2003 y 2009 y perdió a un hijo en el Ejército en un operativo armado en Medio Oriente.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio