12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Muestra de cortometrajes infantiles en “La Revu”

El Cine Tonalá fue sede de una selección de animaciones realizadas por menores de edad tijuanenses, de entre 7 y 16 años. El domingo 29 de enero, alrededor del mediodía, la sala del complejo cinematográfico estuvo destinada a la proyección de ocho cortometrajes producto de diferentes talleres llevados a cabo en Tijuana desde 2013.

La coordinadora de la muestra, Yadira Gutiérrez, quien pertenece a los colectivos CreActivos y CoCine, mencionó que por parte del Cine Tonalá se les invitó a sumarse a su ciclo de matinés con esa serie de cortos. “Iniciamos 2017 mostrando todo lo que se ha hecho a lo largo de estos años”, expuso sobre el lanzamiento de las producciones cinematográficas.


Publicidad


Realizaciones como “La tortuga y el caparazón”, “Una aventura en el espacio”, “Jo, simplemente Jo”, “CoCine a la italiana” y “El corazón delator” (inspirada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe), entre otras, se pudieron apreciar por espacio de una hora, y como parte del “recorrido audiovisual” en cuestión, que llevó por nombre “Infantil: Hecho cuadro por cuadro en Tijuana”.

Alrededor de veinte niños y jóvenes de ambos sexos participaron en la elaboración de estos trabajos, para los cuales, en términos generales, implementaron las técnicas stop motion (cuadro por cuadro) y cut out (siluetas recortadas). Animaron desde figuras de plastilina, siluetas de papel, hasta la preparación de platillos de corte vegetariano.

Las instancias e instituciones involucradas en la impartición de los talleres, de los que fueron resultando los cortometrajes, son La Matatena, A.C. (CDMX), en el marco del Festival internacional de cine para niños y no tan niños (2013); KIDSCAM Animation Studio (Bélgica), como parte de Tijuana Interzona (2013) y con la participación del profesor Joris Van Dael, en ambos casos con la colaboración del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Y a partir de 2014: CoCine, CreActivos, Casero Filme y Pa’que nos veáis Producciones.


Publicidad

 


Sobre el desempeño de los menores, Gutiérrez refirió a ZETA: “Los chicos han ido aportando desde historias, diálogos, música, el diseño de los personajes, recorte”. En cuestión de uso de tecnología,”todo lo hacen ellos, aprendieron el programa, ya están editando”.

La organizadora dio a conocer que para el próximo verano, el grupo CreActivos llevará a cabo el campamento “Teatro, cámara, acción”, el cual involucra literatura, artes escénicas y cinematografía. Igualmente, CoCine estará ofreciendo talleres mensuales en colaboración con la chef Karina Paz Kennedy. En ambos casos se puede consultar las páginas de Facebook: CreActivos y CoCine, para mayor información.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas