11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Migrantes mexicanos en EU rompen récord histórico de envío de remeses; casi 27 mil mdd

Los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos rompieron un nuevo récord en envío de remesas en el año pasado, alentado por la caída del peso y por el temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla sus amenazas de campaña e imponga restricciones al flujo de dinero entre ambos países para pagar un muro fronterizo.

Según datos del Banco de México (Banxico), en total fueron 26 mil 970 millones de dólares de remesas enviadas desde Estados Unidos por mexicanos lo que representa un 8.82 por ciento más que en 2015, que fue de 24 mil 780 mdd, lo que marcó un nuevo récord histórico.


Publicidad


Dicha cifra superó el récord anterior de 26 mil 058 millones de dólares en remesas que se registró en 2007. La debilitación del peso, que sólo el año pasado perdió 20 por ciento de su valor frente al dólar, también contribuyó a este fenómeno al volver más atractivas las remesas para las familias que las reciben en México.

La mayor parte del dinero llegó a México a través de transferencias electrónicas, informó Banxico, y aproximadamente 600 millones de dólares fueron enviados en efectivo o a través de giros bancarios.

En 2016, los mexicanos residentes en Estados Unidos hicieron 91.47 millones de envíos de remesas, 7.97 por ciento más que un año antes. La remesa promedio el año pasado fue de 295 dólares, dos dólares más que el promedio de 2015, expuso el banco central.


Publicidad

 


Las remesas son la segunda fuente de ingresos de México, después de las exportaciones de autos, que ascienden a unos 34 mil millones de dólares al año. En el 2015, las remesas superaron los ingresos por exportaciones petroleras (15 mil 600 millones de dólares) y por turismo (17 mil 500 millones).

Durante la campaña presidencial, Trump amenazó con bloquear el flujo de remesas hacia México como una forma de obligar al gobierno mexicano a pagar por un muro fronterizo que limite el paso de migrantes hacia suelo estadounidense.

Según el presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno prepara una iniciativa de ley que buscará proteger el envío de las remesas de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas