Migrante se suicida al ser deportado por tercera ocasión de EU; tenía antecedentes penales

FOTOS: cortesia
 
Ezenario Lunes, 27 Febrero, 2017 12:00 PM

Guadalupe Valencia Olivas se lanzó del puente vehicular El Chaparral 90 minutos después de ser deportado de Estados Unidos; junto al cuerpo cayó una bolsa con un documento de repatriación entregado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, así como objetos personales que poseía al momento de su detención.

El informe del Ministerio Público detalla que a las 09:55 horas del 21 de febrero se reportó el hecho; paramédicos de la Cruz Roja lo llevaron al Hospital General de Tijuana (HGT), donde lo declararon muerto. La presunta causa de muerte: una contusión en la cabeza –producto de la caída– y un paro cardiorrespiratorio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el caso como suicidio. Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, informó que Valencia Olivas, sinaloense de 45 años de edad, intentó cruzar ilegalmente a la unión americana el 20 de febrero, siendo detenido por autoridades estadounidenses. Un reporte de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalla que el hombre intentó cruzar a las 17:30 horas por la vía peatonal Pes West sin documentación, por lo que fue asegurado. A las 08:20 horas del día siguiente fue repatriado y atendido en el módulo del INAMI en El Chaparral.

“No había ningún indicio de que (Guadalupe) tuviera algún problema”, apuntó el funcionario, y afirmó que recibió los apoyos correspondientes, se verificó que fuera derechohabiente del Seguro Popular, se le proporcionó alimento, aprovechó las oficinas para hacer llamadas y se negó a ser conducido a un albergue. Salió alrededor de las 09:20 horas.

Figueroa Pacheco señaló que el oficio con el que Estados Unidos lo entregó a México detalla que “venía en buen estado de salud”. Sobre la llamada, narró que testimonios de personal de INAMI, relatan que el hombre “habló con alguien y le dijo ´nos vemos en un rato, ya voy para allá´”.

Información de la dependencia federal revela que Guadalupe ya había sido deportado dos veces antes: una en Ciudad Obregón, Sonora y otra en Ciudad Acuña, Coahuila; la primera en 2015 y la segunda en 2016.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, Valencia Olivas contaba con dos cargos penales en Estados Unidos, el primero por venta y producción de mariguana y el segundo por posesión de la misma, ambos de 2016.
El cuerpo ya fue reclamado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana por parte de los familiares, y será velado y sepultado en esta ciudad.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio