13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

México no piensa pedirle ayuda a EU para combatir al narco, afirma Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, sostuvieron una conversación telefónica este miércoles, que duró 40 minutos, y en la que acordaron efectuar una reunión presencial en los próximos días en la Ciudad de México.

Según un comunicado emitido por la Segob, durante la llamada, ambos funcionarios “reconocieron la importancia de la cooperación” entre las instituciones que encabezan y los avances logrados con el fin de “garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”.


Publicidad


En una posterior entrevista radiofónica, Osorio Chong aseguró que el gobierno mexicano no tiene pensado pedirle ayuda a Estados Unidos para combatir y acabar con el narcotráfico, ya que “Cada quien es responsable de su territorio […]”, además de que en su reunión con Kelly se hablará de armas y lavado de dinero, pero no del muro que propone construir el presidente Donald Trump.

El secretario de Gobernación señaló que “debe entenderse que estamos viendo por los intereses de los mexicanos y estamos haciendo una negociación abierta y transparente, con acuerdos y llamadas como las que yo tuve […]”.

Osorio Chong subrayó que “a nadie se le debe ocurrir pensar que se hará algún acuerdo o negociación que lastime al país o que fuera en contra de los mexicanos, y eso debe quedar bien claro”.


Publicidad

 


El anuncio de la reunión se dio el mismo día que Kelly pidió ante la Cámara de Representantes estadounidense una alianza entre ambos países para luchar contra el narcotráfico e insistió en la construcción del muro fronterizo.

Osorio y Kelly “acordaron mantener comunicación estrecha y fomentar una relación constructiva”, así como realizar próximamente una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el propósito de abordar “de manera personal y amplia los temas de la agenda bilateral”.

La reunión en la capital mexicana también fue confirmada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, quien este miércoles viajó a Washington para reunirse con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y con John Kelly.

El canciller mexicano también afirmó que “por ahora no” se re programará la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, cancelada en enero pasado por la tensión en la relación bilateral, luego de que Donald Trump tuiteó que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro fronteriza, que la reunión debería ser cancelada.

Ayer, martes Kelly propuso ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos una alianza entre su país y México para luchar contra el narcotráfico, aunque insistió en la construcción del muro fronterizo y dijo que espera que esté “bien avanzado” dentro de dos años.

“Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, consideró Kelly por su parte.

Kelly, un general retirado que conoce bien el continente americano, puso como ejemplo de esa colaboración a Colombia, el “aliado más cercano” de Estados Unidos en Latinoamérica.

“Si las drogas llegan a Estados Unidos hemos perdido. Y pondré de ejemplo la cocaína en Colombia. El año pasado, nuestros amigos de Colombia, nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica, erradicaron decenas de millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y destruyeron centenares de laboratorios”, subrayó.

El mismo martes, los secretarios mexicanos de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, hablaron por teléfono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) indicó mediante un comunicado que el general Cienfuegos Zepeda y el almirante Soberón Sanz sostuvieron una conversación telefónica con Mattis en la que lo felicitaron por su nominación y confirmación como el vigésimo sexto secretario de Defensa de Estados Unidos.

“Mattis enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo”, señaló. “Los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá, y acordaron llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril del presente año en Washington […]”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas