México listo para el Mundial

Fotos: Internet
 
Deportez Lunes, 20 Febrero, 2017 12:15 PM

A partir del 9 y hasta el 12 de marzo, se realizará la primera fase del Clásico de Beisbol en el Estadio Panamericano de Guadalajara, Jalisco. La novena nacional  jugará en el Grupo D, que comparte con Italia, Puerto Rico y Venezuela

En menos de un mes, la Federación Internacional de Beisbol y las Grandes Ligas, llevarán a cabo la cuarta edición del Clásico Mundial que reúne a los mejores 16 países en esta disciplina, que por cierto, regresará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La selección mexicana ha participado en las tres ediciones anteriores: en 2006 encabezó su grupo con marca de 2-1, al permitir apenas siete carreras en 27 episodios, pero fueron eliminados en la segunda ronda, al perder ante Corea del Sur y Japón. En 2009, avanzaron a la segunda ronda, pero fueron derrotados por Corea del Sur y Cuba, y concluyeron octavos en la clasificación general. Y en 2013, se llevaron una victoria contundente sobre Estados Unidos, pero los tropiezos con Italia y Canadá no les permitieron avanzar a segunda ronda.

En los torneos de 2006 y 2009, los equipos eran elegidos por invitación. A partir de 2013, los 12 mejores equipos del torneo anterior fueron seleccionados por invitación y una ronda de clasificación se ha utilizado para determinar los otros cuatro equipos.

Para esta ocasión, la novena tricolor debió ganar su pase jugando una ronda eliminatoria en el Estadio B’Air de Mexicali, donde derrotaron a República Checa, Alemania y Nicaragua.

A partir del 9 y hasta el 12 de marzo, se realizará la primera fase en el Estadio Panamericano de Guadalajara, Jalisco. México jugará en el Grupo D, que comparte con Italia, Puerto Rico y Venezuela. Jugarán todos contra todos y los dos mejores avanzan a la siguiente ronda, que se complementará con los ganadores del Grupo C, integrado por Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, quienes antes jugarán en el Marlins Park de Miami. Del 14 al 16, los cuatro ganadores se enfrentarán en el Petco Park de San Diego. Y los partidos de semifinal, al igual que la gran final, tendrán lugar en el Estadio de los Dodgers de Los Ángeles, entre el 20 y 22 de marzo.

El manejador Édgar González anunció recientemente el roster de jugadores y luce muy completo en todas las áreas. Quedó conformado por los lanzadores Miguel Ángel González, Jaime García, Yovani Gallardo, Oliver Pérez, Vidal Nuno,  Joakim Soria, Sergio Romo, Fernando Salas, Carlos Torres, Jorge de la Rosa, Yovani Gallegos, Jake Sánchez, Roberto Osuna y Luis Alonso Mendoza. Así como los receptores Xorge Carrillo y Sebastián Valle.

Los jugadores de cuadro son encabezados por Adrián González, Luis Cruz, Brandon Laird, Daniel Castro, Esteban Quiroz, Efrén Navarro, Manny Rodríguez, Alex Verdugo y Japhet Amador. Además de los jardineros Chris Roberson, José Juan Aguilar y Khris Davis.

Édgar González había señalado que su equipo tendría poder ofensivo y le apostaría a la localía para salir avante.

“No sé si sea el mejor equipo en la historia, pero será algo muy cercano. Los equipos de Grandes Ligas dieron permiso a casi todos los jugadores y México tendrá un equipo muy fuerte. ¿Cuándo se había visto un equipo mexicano con dos jugadores de Grandes Ligas de más de 40 jonrones? Nunca”, señalaría el ex jugador de los Padres de San Diego.

Davis, quien es hijo de madre mexicana y padre estadounidense, viene de disparar 42 jonrones y remolcar 102 carreras con los Atléticos de Oakland. El “Titán”” González  conectó 18 jonrones e impulsó 90 jonrones en 2016 con los Dodgers de Los Ángeles. Llegó a sacudir 40 jonrones en 2009 y acumula 308 vuelacercas en una trayectoria de 13 años en las Mayores.

El equipo mexicano está listo

“México tiene para ganarle a quien sea en el Clásico Mundial, hay talento y vamos a prepararnos bien. Italia no será ahora un rival fácil, tiene nueve jugadores de Ligas Mayores y ya nos ganó la otra vez, el grupo será fuerte y eso me gusta, porque si queremos ser campeones, debemos ganarle a todos y los mexicanos verán en Jalisco a peloteros de calidad superior en las selecciones de Puerto Rico y Venezuela”, señaló el timonel de Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco.

En cuanto a pitcheo, cuenta con Yovani Gallardo, de los Marineros de Seattle, con 108 victorias en las Mayores; Jorge de la Rosa, de los Rockies de Colorado, con 101; Jaime García, de los Bravos de Atlanta, 62; Miguel González, de los Medias Blancas de Chicago, 44; y Luis Mendoza, de los Reales de Kansas City.

Édgar se define un amante del llamado Beisbol pequeño, con jugadas estratégicas, toques de bola, robos de base, jugadas de corrido y bateo y otras; en el Clásico dirigirá de acuerdo con las habilidades de sus jugadores, que son más de poder, aunque no renunciará a los sacrificios o alternativas del bateo de largo alcance si los partidos lo requieren.

Finalmente, sobre dirigir a su hermano Adrián, reconoció que será una experiencia interesante, cuyo primer paso ya lo vivieron en el Preclásico en Mexicali. “Mi hermano es un gran profesional. Aparte de nuestra relación familiar, con respecto al terreno de juego ya me ha dicho que está listo para lo que sea, como me lo diría cualquiera de los demás integrantes del equipo”, concluyó Édgar González.

 

Los rivales de México

Venezuela. Novena dirigida por el ex ligamayorista Omar Vizquel, llega con mucha motivación tras su eliminación en la primera ronda en 2013. La “vinotinto” cuenta con los cañoneros Miguel Cabrera y Víctor Martínez; los infielders José Altuve, Martín Prado y Alcides Escobar; los jardineros Carlos González, Odúbel Herrera y Ender Inciarte; el receptor Salvador Pérez; además de los lanzadores Félix Hernández, Martín Pérez, Franklin Morales, Francisco Rodríguez, Héctor Rondón y Bruce Rondón.

Puerto Rico. Los campeones de la Serie del Caribe buscarán otra corona para su país y tienen el talento para conseguirla. Veteranos como Carlos Beltrán y Yadier Molina encabezan una escuadra que cuenta con jóvenes talentosos como Francisco Lindor y Javier Báez; el cerrador de los Marineros, Edwin Díaz: y los versátiles jardineros Ángel Pagán, Enrique Hernández y Eddie Rosario.

Italia. La edición anterior avanzó a la segunda ronda del Clásico, en mucho por el triunfo sobre México, Esta vez, tratará de llegar más lejos con jugadores veteranos de Grandes Ligas como Chris Colabello, Francisco Cervelli, Daniel Descalso, Alex Liddi, Drew Butera y Tommy Layne.


Monterrey, de nuevo sede ligamayorista

La proximidad del Beisbol de Grandes Ligas con México siempre ha estado latente. En varias ocasiones, equipos han jugado en territorio nacional, algunas en partidos de exhibición y otras más dentro del rol de temporada regular.

Monterrey, Nuevo León, ha sido testigo de dos series completas, en ambas, con los Padres de San Diego, como anfitriones. La primera ocasión fue el 16 de agosto de 1996, cuando se enfrentaron a los Mets de Nueva York, siendo la primera serie de temporada regular fuera de Estados Unidos. Los “frailes” regresaron tres años después, el 4 de abril de 1999, en lo que  fue el primer juego inaugural de Ligas Mayores fuera de Estados Unidos y Canadá, frente a los Rockies de Colorado, con Vinicio Castilla.

Foto: Internet/Los Dodgers visitarán la Sultana del Norte

El Estadio Monterrey o “Palacio Sultán” fue construido entre 1987 y 1989. Un aforo para 27 mil personas lo convierten en el estadio de Beisbol de mayor capacidad en México y el tercero en América Latina (detrás del Estadio Latinoamericano en La Habana, Cuba; y del Estadio La Ceiba en Ciudad Guayana, Venezuela).

Y todo indica que para 2018, volverá a vestirse de gala con la presencia de los Dodgers de Los Ángeles, equipo con mucho arrastre a nivel nacional, que se magnificó en la década de los ochenta con la presencia del lanzador Fernando Valenzuela. En la actualidad, cuentan con el tijuanense Adrián González y el culichi Julio César Urías.

No es la primera vez que los Dodgers estarán en tierras regias, pues en 1991 visitaron la ciudad para ofrecer dos partidos de exhibición, uno contra los ya desparecidos Industriales y otro contra los Cerveceros de Milwaukee, que en ese entonces contaban con Teodoro Higuera en sus filas.

Según una fuente, la propuesta fue hecha por empresarios mexicanos a Rob Manfred, comisionado de  Grandes Ligas, quien accedió a la petición. Otras series se celebrarían en 2019 en Guadalajara, y 2020 en Ciudad de México.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio