15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Medidas contra el gasolinazo

La “cuesta de enero” es esa crisis que se vive durante el primer mes del año por el arrastre de compromisos generados y la poca previsión hacia esta situación, a esto se suma la crisis económica en los hogares por el alza de los energéticos como la gasolina y el diésel; en este sentido el impacto fue directo, ya que los servicios subieron, incluso en algunas tortillerías, pese a que se dijo que no habría aumento, alcanzó los 17 pesos por kilo, pero muchos otros productos y servicios subieron de precio.

Por lo que comerciantes del Mercado Madero de La Paz se han visto afectados, ya que todos sus productos que ofertan tuvieron ligeros aumentos, lo cual los obliga a subir costos, y aunque se mantengan, tarde o temprano tendrán que llegar a un ajuste.


Publicidad


“Mucha gente produce gastos y de hecho a veces se exceden los gastos, los mexicanos no tenemos ese temperamento de decir ‘mañana voy a guardar, voy a reservar’, nos afecta poco”, consideró Gerardo Rodríguez, comerciante del establecimiento en mención.

Este año, a diferencia de otros, no solo tuvieron que lidiar con la llamada cuesta de enero, sino que además el gasolinazo fue otra circunstancia que afectó a sus comercios, aún se resiente y no han podido ajustarse en cuanto a los gastos.

Para ello tienen un plan B: “Viene la cuaresma, que es nuestra temporada que aprovechamos para vender lo que tenemos que vender, se vende mucho”, reafirmó una comerciante.


Publicidad

 


Precisamente para sobrellevar la crisis económica, ciudadanos organizados ya luchan contra el gasolinazo, ante ello, el Colegio de Post Graduados en Derecho simplificó un amparo.

Para el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, la participación ciudadana es vital para que la entidad sea contemplada en contra de las disposiciones federales, de esta manera se podrá dar marcha atrás a la problemática que envuelve al país entero.

“Son tres mil amparos para sumarnos a esta iniciativa a nivel país, el gasolinazo tuvo que ser un aumento paulatino, pero además con una respuesta de inversión. Tal vez lo adelantaron para eso, pero nos afecta a toda la ciudadanía mexicana y hay otra manera de hacer las cosas; nosotros como Observatorio nos sumamos a esto”, explicó Lucía Frausto, directora del organismo.

Y es que Baja California Sur es uno de los Estados más perjudicados a nivel nacional, ya que el 80 por ciento de los insumos provienen del resto de la República, lo que hace que cualquier producto o servicio sea más caro y por ende, se venda a un mayor precio en la región.

“Somos geográficamente vulnerables al transporte al 100 por ciento, todo lo que adquirimos nos llega de fuera, los insumos, pagamos combustible no solo para movernos internamente, sino combustible para que todo nos llegue hacia nosotros”, lamentó.

Pero no todo está perdido, según la directora del Observatorio, es buena oportunidad para que las autoridades vean alternativas y solucionen vicios que se venían realizando en el manejo de los recursos, y para que los ciudadanos “le midan el agua a los camotes”.

“Una crisis es una oportunidad de organización, qué malas prácticas venimos fomentando, qué pendientes tenemos sin resolver y sentarnos en la mesa todos los actores involucrados, con soluciones prepositivas por el bien común, en este caso como en todas las crisis no deben usar los argumentos para un bien personal de nadie, ni nada para beneficiarse personalmente”, por lo cual estarán vigilantes del manejo de los recursos.

La fecha límite para emitir los amparos contra el gasolinazo, es el lunes 13 de febrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas