18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

McCain, y varios republicanos más, dicen que México no pagará por el muro de Trump

El senador republicano por Arizona, John McCain, dijo que no cree que México vaya a pagar por el muro fronterizo que pretende y ya ordenó construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que “No es una opción viable”, afirmó.

“Si se construye un ‘muro’, solo un muro, sin usar tecnología, individuos, drones, observadores, etcétera, no vas a asegurar la frontera”, añadió McCain, quien fue candidato del Partido Republicano para las elecciones presidencial de 2008, pero que perdió frente al demócrata Barack Obama.


Publicidad


Según un reportaje de la cadena CNN, diversos republicanos objetan el costo y la viabilidad de la construcción, lo que podría representar una oposición para el financiamiento de la más exitosa promesa de campaña del magnate.

Otra republicana, la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, dijo que si Trump pretende gastar hasta 15 mil millones de dólares, “tendrás que mostrarme dónde vas a conseguir ese dinero […] no veo como sea eso posible”.


Publicidad

 


El senador John Cornyn, también republicano, dijo que se mantiene escéptico sobre la propuesta de Trump, principalmente porque duda de que el muro por sí mismo, pueda impedir el acceso de migrantes a territorio estadounidense.

“No creo que resolvamos la seguridad fronteriza con sólo un muro”, puntualizó Cornyn sobre la construcción que la semana pasada, el vocero del Congreso, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel, dijeron que su costo puede rondar entre los 12 mil a 15,000 millones de dólares.

Además, Ryan sugirió que el proyecto puede no ser totalmente compensado con recortes de gasto, pero sí enfatizó que el muro es “una prioridad de seguridad nacional”.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió, también la semana pasada, que la administración estaba considerando la imposición de un impuesto del 20 por ciento sobre las importaciones mexicanas para pagar el muro.

Otro senador que se muestra escéptico es James Lankford, de Oklahoma, quien dijo: “No cuento con que México pague por nuestra seguridad nacional […] Es la responsabilidad de cada nación cuidar de su propia seguridad”, señaló.

Trump ha insistido desde su campaña electoral, en que será México quien pague el muro, lo que en últimas fechas ha provocado una crisis diplomática, que provocó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara la reunión que tenían previsto mantener los ambos mandatarios a finales de enero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas