“Matar” TLCAN aumentaría desempleo e inmigración que ningún muro podrá contener: Salinas de Gortari


 
Nacional Miércoles, 1 Febrero, 2017 06:41 PM

Según Carlos Salinas de Gortari “matar” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afectaría fuertemente a México por el aumento del desempleo e inmigración “que ningún muro podría contener”, por lo que el TLCAN no debe ser “desmantelado”, sino que los tres socios comerciales -Estados Unidos, México y Canadá- deben reforzarlo para competir con otras regiones del mundo.

En una columna publicada en el blog de la London School of Economics and Political Science sobre América Latina y el Caribe, el ex presidente mexicano entre 1998 y 2004, señaló que dañar el TLCAN no mejorará la competitividad estadounidense, sino que “destruiría millones de empleos en los Estados Unidos y causaría aún más daño en México.

“Cuando el TLCAN fue negociado, México tenía 90 millones de habitantes […] El desmantelamiento del TLCAN significaría un mayor desempleo y causaría más migración (lo) que ningún muro podría detener”, escribió el exmandatario, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Salinas de Gortari afirmó que la competitividad “es la vía de promoción del bienestar”, la cual no se logra con gestos paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos sobre empresas o repudiando socios vitales en el comercio internacional.

El ex presidente de México recordó que antes de la década de 1990 el libre comercio “tenía poco sentido regional”, pero la situación cambió tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Fue una época en que “cuando los hechos cambian, yo cambio mi mente y ¿usted qué hace?”, dijo Salinas, para después agregar que México y Estados Unidos iniciaron entonces negociaciones con un grado de madurez sin precedente.

El documento -que entró en vigor el 1 de enero de 1994- fue negociado por los gobiernos de Salinas de Gortari, así como de su homólogo estadounidense George Bush, y del entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney.

Salinas enumeró los beneficios del TLCAN para ambos países: México era un país monoexportador de petróleo, y ahora exporta bienes por 1,000 millones de dólares diarios, desde tomates y chiles hasta celulares y televisiones.

Cada dólar de las exportaciones mexicanas contiene 40 centavos de importaciones estadounidenses, de suerte que siete millones de empleos en Estados Unidos y tres millones en México dependen de esa relación, dijo el ex mandatario.

Para la economía estadunidense los números también son favorables, afirmó Salinas, y dijo que muchas deficiencias atribuidas al TLCAN empezaron en la economía estadunidense al menos desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Salinas de Gortari señaló que entre las 10 entidades de Estados Unidos que más han ganado empleo gracias al TLCAN figuran precisamente las del llamado “cinturón de óxido”, en el medio oeste, entre ellas Ohio, Michigan y Pennsylvania.

En materia de migración indicó que gracias al acuerdo comercial el fuerte flujo migratorio de México hacia el norte que había comenzado en 1997, pudo ser contenido y hoy más mexicanos retornan que los que se van a Estados Unidos.

“Eliminar el TLCAN generaría nuevas tensiones, ansiedades y costos, con inflación sin control. El esfuerzo que demandarían esos evitables problemas, sería mejor usado en crear empleos en ambas naciones”, advirtió. “Los retos entre ambos países se deben de superar de una manera fluida, civilizada y madura”, concluyó Salinas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio