12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Marchan miles en Mexicali

 


Publicidad


En lo que fue la cuarta marcha mitin en menos de 30 días, miles de mexicalenses salieron a la calle este domingo 5 de febrero para protestar, y bajo las mismas demandas de la primera, fuera Kiko Vega, No al Gasolinazo, rechazo a la instalación de la cervecería Constellation Brands, pago a maestros interinos y la solución a las más de 3 mil jubilaciones magisteriales pendientes, entre otros tantos temas.

Entre las mantas de los participantes destacaban precisamente esas consignas contra la explotación de mantos acuíferos en el Valle de Mexicali para entregarle el líquido a la cervecera norteamericana, el desafuero y juicio político a Kiko Vega y el rechazo a las medidas federales implementadas desde la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a datos oficiales fueron cerca de 4 mil los participantes entre estudiantes, maestros, trabajadores universitarios y público en general, ciudadanos quienes se concentraron en la glorieta Vicente Guerrero para de ahí partir hasta la explanada principal del Centro Cívico –frente al edificio del Ayuntamiento- para encabezar un mitin en el que desfilaron una veintena de oradores.


Publicidad

 


Apenas empezando este año iniciaron una serie de movilizaciones ciudadanas en Mexicali con la participación de 15 mil, 50 mil y 35 mil ciudadanos en las movilizaciones, coyuntura que sirvió para quedarse en plantón y bloqueando los acceso al edificio de gobierno del Estado, Congreso, Ayuntamiento y Recaudación  de Rentas.

El primero que se desbloqueo fue el del Ayuntamiento después de un proceso de dialogo con el Alcalde y los regidores, pero el edificio del Gobierno Estatal fue desalojado la madrugada del pasado lunes 30 de enero –con la utilización de cerca de 500 elementos policiacos- que con su presencia disuadieron a los manifestantes, quienes se quitaron de los accesos a los edificios estatales.

A raíz de eso, el miércoles pasado el Gobernador Kiko Vega encabezó la Mesa de Diálogo, reunión que derivó en el acuerdo para instalar mesas temáticas, además el propio mandatario acordó en esa reunión bajarse el sueldo a la mitad.

Antes de finalizar el evento uno de los maestros de ceremonias comentó que los problemas no están resueltos y exhorto a los participantes para estar atentos, ya que en caso de no obtener respuesta favorable bloquearían de nuevo las instalaciones de los edificios gubernamentales.

Al final del evento se escenifico una verbena cultural ahí mismo en la explanada cívica de Mexicali.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas