10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mantienen precio de tortilla

Ante el duro golpe que se esperaba en el aumento de la tortilla en Baja California Sur por el incremento de los energéticos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) paró en seco el aumento generalizado en cuanto al precio del alimento tradicional de los mexicanos; por acuerdo con los industriales de la masa y la tortilla.

“El principal productor del insumo principal, que es la masa, acordaron con PROFECO y con otras entidades federales mantener el costo de la masa principalmente, durante el primer semestre, aunque haya habido incrementos en los energéticos”, dio a conocer Isaías González Nava, delegado de la institución en el Estado.


Publicidad


Y es que supuestamente a partir del primero de febrero se aumentaría el precio de la tortilla.

“Solo le vamos a subir un peso, va a costar 17 pesos el kilo”, expresó un comerciante de este alimento, quien dio a conocer que ésta es la instrucción que se le indicó.

Sin embargo, se deberá justificar dicho incremento, ya que la propia empresa encargada de generar el insumo (Maseca) determinó que por ahora no hay aumento.


Publicidad

 


“Por lo menos aquí en el Estado, no podemos nosotros implementar ninguna acción, si no lo justifican se les va a tener que sancionar en lo que corrigen su actuación. No más de 18 pesos en lo que son las tortillerías de la esquina, de los mercados, de la central de abastos, de las colonias. En lo que son las cadenas ellos traen siempre una guerra muy fuerte en los precios, y el precio de ellos no excede los 10 pesos”, advirtió el delegado.

Aunado a que el gas bajó sus costos, el 15 de enero las empresas gaseras de la entidad dieron luz verde a la disminución en sus precios, por lo cual se puede constatar una disminución de más de 20 pesos en los tanques de 30 kilogramos.

En cuanto al alza de combustibles, al cierre de esta edición no se confirmó aumento alguno, el cual deberá ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Algunos índices o algunas situaciones que están dando a entender que no se va a incrementar este mes, lo va a decidir Hacienda, ellos son los que tiene la última palabra si se incrementa otra vez o se mantiene como está ahorita; si llegase a darse el incremento siempre ronda en un peso, dos pesos, centavos”, refirió González Nava.

Precisamente en cuanto al precio de los combustibles como la gasolina Magna y Premium, así como el diésel, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para tomar “las medidas necesarias y responsables para que no haya otro aumento en el precio del combustible”, ya que todos los insumos dependen prácticamente del combustible.

Por ahora, en Baja California Sur la tortilla no subirá de precio en el próximo semestre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas