“Los Solitarios”: la disputa por el nombre

Foto: Internet/Los Solitarios de Jalisco, con ex integrante Tony Castellanos
 
Espectáculoz Lunes, 13 Febrero, 2017 12:00 PM

No es la primera vez que en la República Mexicana un conjunto se hace llamar igual que la banda fronteriza, la cual ahora enfrenta el remedo grupal a nivel local

Una nueva disputa por el nombre de Los Solitarios tiene enfrentados a miembros originales y ex integrantes, en un caso en el que habrá de procederse legalmente, según informó el vocalista cofundador Agustín Villegas.

Entrevistado por ZETA, el músico fronterizo se dijo decepcionado, luego de que en Guadalajara y Ciudad de México, inicialmente, se hayan dado este tipo de réplicas. “Es una lástima para nosotros que aquí en Tijuana quieran hacer lo mismo”. Y a propósito opinó, “sentimos que es un robo para el público”. En tanto que el guitarrista del nuevo proyecto, Armando Ayala, advirtió que el grupo original no tiene registrado “Los Solitarios” como nombre artístico y que en su momento, un ex integrante aprovechó para matricularlo. “Como se habían separado, (Antonio) Castellanos vio que no estaba registrado el nombre y pues lo registró y empezó a explotarlo”, dijo.

A la fecha, el concepto ha sido retomado por cuatro bandas en el país, incluyendo los símiles locales.

Foto: Internet/Castellanos con miembros del nuevo proyecto, Armando Ayala y Alberto Armendáriz

La nueva propuesta se conoce como “Los Solitarios de Armando y Alberto”, en alusión al guitarrista y al bajista (de apellido Armendáriz), quienes por alrededor de dos décadas pertenecieron al ensamble oficial. “Toda la música que has escuchado de Los Solitarios, la grabamos nosotros”, sostuvo Ayala a propósito de la participación de ambos en producciones discográficas del conjunto tijuanense fundado en 1963.

Por su parte, Alberto Armendáriz, quien abandonó a la agrupación en 1984, explicó que luego de haberse conducido por caminos distintos, Ayala y él se reencontraron y determinaron rendirle un tributo a sus ex compañeros de grupo. Por ello la idea de adoptar el nombre. “Un solo tributo, o dos”, detalló el entrevistado sobre el número de presentaciones que tenían contemplado realizar, “y luego, luego -lamentó-, como si fuera una guerra, (los miembros originales) empezaron a decir que estábamos ganando dinero con ese proyecto”.

“Los Solitarios de Armando y Alberto”, ya han aparecido en el canal 176 de cable, dentro del programa “La Hora del Recuerdo”, pero aseguró Armendáriz, no han tocado a nivel comercial, “aún no arrancamos profesionalmente”.

Tienen contemplado abrirse camino pese a la inconformidad que generó la forma en que se hacen llamar. “Hay proyectos para salir a tocar, la gente ya sabe que estamos separados” (en referencia a su ruptura con Los Solitarios).

Ayala precisó que entre sus planes a corto plazo está presentarse en Zacatecas, Guadalajara, Puebla, Baja California. Para ayer jueves 9 de febrero, también estaba confirmada su participación en el programa El Consentido Radio, 107.1 FM, de Los Ángeles, California. Sobre la conformación de la banda, el músico puso en claro que ya dialogó con Agustín Villegas. “Él dijo que nomás no le pusiéramos nada con (el término) ‘Solitarios’, pero empezó la controversia”. En tanto, el bajista consideró que es válido el uso de esa denominación en vista de los años que pertenecieron a la legendaria agrupación, “nosotros somos dos originales”.

Sobre el repertorio a interpretar, Armando y Alberto afirmaron que irán incorporando temas de su propia autoría (y coautoría). En materia de covers, cuya interpretación también suele correr a cargo de Los Solitarios, Armendáriz señaló: “No hay ley que te prohíba tocarlos, siempre y cuando tú no reclames la canción como tuya”.

Foto: Archivo/Agustín Villegas, vocalista original

Agustín Villegas reconoce que Ayala y Armendáriz “sí estuvieron en el grupo”, solo que, agrega, “no han trabajado como nosotros los 54 años (de trayectoria)”. Lamentó que habiendo apadrinado recientemente una banda cofundada por Armendáriz y conocida como Los Black Berries (de la cual se dio cuenta en este Semanario el año pasado), ahora, él y Armando Ayala, como parte de otro proyecto, “quieran arrastrar el nombre de Los Solitarios”. Por otro lado, negó que la agrupación original careciera de los registros correspondientes, “los tenemos todos”, manifestó Villegas en lo referente a “logotipo, nombre artístico y de marca”. Y explicó que el registro que presuntamente obtuvo el otro ex integrante (Antonio Castellanos) “no le sirve” y, según indicó, “(a éste) lo metieron a la cárcel por tener un registro chueco”.

Villegas, quien ha compuesto para Los Solitarios temas como “Sufrir” y “Eres mi Ángel”, se pronunció dispuesto a que se agoten las debidas instancias en caso de que Los Solitarios de Armando y Alberto continúen desempeñándose bajo ese nombre, el cual replica el de su propio proyecto. “Yo no quisiera que los metieran a la cárcel, pero si no hay de otra…”, sugirió.

En contraparte, Ayala y Armendáriz se manifestaron confiados en proseguir con la nueva propuesta, “seguimos ensayando, vamos a grabar (canciones propias)”, sin temor a que por ello se les presenten obstáculos, toda vez que dijeron estar precavidos: “Tenemos un documento que nos permite usar el nombre (emitido por INDAUTOR), pueden demandarnos si gustan, pero ya tenemos el papel”, finalizaron.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio