12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los socios del “Chapo” en BC

De acuerdo a información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos y a acusaciones abiertas en California y Texas entre 2005 y 2008,  Blanca Aguirre (libre), Alejandro Flores Cacho (libre), Luis Gerardo Ibarra Cardona (libre), Martín Gaudencio Avendaño Ojeda (detenido) y sus asociados, serían los empresarios lavadólares identificados -en expedientes abiertos-  de Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada en Baja California

Primero han sido los funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y su Oficina de Control de Activos Extranjeros, quienes han dado a conocer en diversos momentos a los socios comerciales de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada en Baja California.


Publicidad


En los expedientes seguidos contra Guzmán, los cuales comparte con Zambada, destacan dos socios con operación en Baja California:

  1. Alejandro Flores Cacho, alias Alejandro Bolaños Cacho y/o Abel Robles Valdez, con alerta del Departamento del Tesoro desde julio de 2010, acusado en una Corte de Texas desde 2009, con seis empresas registradas en Baja California.
  2. Blanca Armida Aguirre Sánchez, con alerta del AFOC en su contra desde diciembre de 2007; la fiscalía de California le decomisó más de medio millón de dólares en 2005, pero no hay registro de acusación formal en su contra. Ella tuvo cinco empresas direccionadas en Tijuana.

Relacionadas con Flores Cacho: Genética Ganadera Rancho Alejandra, S.P.R de R.L. de C.V. y Genética Import-Export, S.P.R de R.L de C.V., de acuerdo al registro con dirección en Alvarado número 143, local 5J, Colonia Zona Centro  Ensenada, en las cuales tiene como asociados a su hija Alejandra Flores Meza (la incluyó siendo menor de edad), una de sus parejas, Nohemí Meza Román; así como a Merith Naharany Quintero Meza, Arturo Olvera Estrada, Rodolfo Olvera Estrada, Amada Ceseña González  e Isidoro Ayón Iñiguez.

En el Club Deportivo Ojos Negros, los hermanos Olvera Estrada repiten como socios, pero se incluye a 22 personas más.


Publicidad

 


Mapa satelital Rancho Alejandra

A Flores también lo ligan con Grupo Horta-Zavala, direccionados en al piso 16 del Grand Hotel -la oficina se buscó y no fue localizada-, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), es una empresa propiedad de Ramón Horta Vidrio y José Roberto Zavala Zazueta.

Caso similar el de Circuito Electrónico, S.A. de C.V., registrada como propiedad de Onésimo Amaya Alemán, Roberto Beltrán Aguilar y Javier Cárdenas Torres. Y el de la negociación Copy Red, S.A. de C.V., donde repite  Onésimo Amaya Alemán, acompañado de Sergio Amaya Alemán y Patricia Reyna Arellanez.

Las empresas ligadas a Blanca Armida Aguirre Sánchez son: Cocina de Tijuana, S. de R.L. de C.V. , donde está asociada con Claudia Aguirre Sánchez, empresa que registró en abril de 2005, tras perder un juicio contra el señor José Sparza Buenrostro, dueño -desde 1994-  del restaurante Cien Años y del nombre Hacienda Cien Años como marca.

Sparza estuvo en las oficinas de ZETA para “aclarar”, como lo hizo en 2007 cuando se supo de la alerta, que el restaurante Cien Años no tiene que ver con la señora Aguirre, de quien sin conocer sus negocios -solo sabía que era casacambista- fue socia por un corto tiempo, “sintió que ya no me necesitaba y  me corrió”, y después peleó jurídicamente con ella para conservar el nombre de su negocio. “Como un año y medio después que le gané, salió lo de la alerta de Estados Unidos”.

Durante los 18 meses que Aguirre intentó quedarse con el nombre Cien Años, registró dos sociedades que incluían el nombre Hacienda Cien Años de Tijuana y La Hacienda de Tijuana, ambas de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; éstas fueron las empresas denunciadas y que de hecho aparecen como aseguradas en el Registro Público.

También como bienes asegurados ante el RPPC están: Multiservicios Agsa, casa de cambio donde es socia de Claudia Aguirre Sánchez y Eva Roxana Partida Escoboza; Mex Globo, empresa de radiocomunicaciones con las mismas socias;  y AGBSA Consultores, casa de cambio y operaciones con diversas divisas. Aquí se asoció con Miguel Adolfo Vázquez Aguirre. Las tres  empresas tienen dirección en Bulevar Agua Caliente número 148, Colonia Revolución.

 

Los otros socios lavadólares señalados

Las alertas del Departamento del Tesoro estadounidense incluyen como socios del “Chapo” a:

* Martín Gaudencio Avendaño Ojeda como dueño de la empresa Autos Mini, con dirección en Avenida Delante número 1806, Colonia Costa Bella. Fue detenido el 2 de septiembre de 2016 en Zapopan, Jalisco, su captura se anunció como “uno más de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal” y lo acusaron de cruzar droga a Estados Unidos y “establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en  Comondú y Loreto, en Baja California Sur”.

Rancho Alejandra

* Luis Gerardo Ibarra Cardona, quien aparece como propietario de Comercializadora Cacho, S.A. de C.V., con dirección en Calle Lago Doga número 5312 en Tijuana. La empresa se registró como dedicada a la importación de precursores químicos.

En ambos casos el RPPC incluye los nombres de estas dos personas, indica que tiene o tuvo una propiedad, pero al momento de intentar abrir la información, no aparece nada.

Ibarra Cardona fue detenido en Tijuana por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en 2009 y le aseguraron  3.6 millones de dólares, así como joyas y relojes finos. Fue acusado y liberado por un juez federal. En noviembre de 2012 la AFOC levantó una alerta en contra de él y de su familia: José Gerardo Ibarra (padre),  Mayela Cardona (madre), Carlos Jesús Ibarra Cardona (hermano) y Pedro Cardona Martínez (tío).

 

Socia y cómplice de “La Emperatriz”

Blanca Armida Aguirre Sánchez tiene 58 años y una dirección oficial en el fraccionamiento Agua Caliente de Tijuana, en Baja California; fue acusada de abuso por retención (averiguación previa 43/04/204/AP) y también quedó inscrita como acusadora en cuatro distintos expedientes por fraude entre 2004 y 2007.

El Departamento del Tesoro la boletinó en diciembre de 2007, sin embargo, a la fecha ZETA no pudo localizar ningún documento público en el que se reporte investigación u orden de aprehensión federal en su contra, ni en México ni en Estados Unidos.

Autos mini, avenida delante 1806, Colonia Costa Bella

Lo que se localizó fue una copia del expediente CV 00850-JVS, donde autoridades del vecino país hacen mención del aseguramiento y decomiso de 549 mil 980 dólares a Aguirre y de  cómo la mujer que llevaba el dinero intentó recuperarlo.

El reporte indica que en julio de 2005, elementos de un operativo coordinado tuvieron en su radar a Armida Aguirre porque contactó con Blanca Margarita Cázares Salazar, apodada “La Emperatriz”, hermana de Víctor Emilio Cázares Salazar, boletinado en febrero de 2007, detenido en México en mayo de 2012 y extraditado a Estados Unidos en marzo de 2016.

Los Cázares movían droga a  Calexico, Valle Imperial, San Diego y Los Ángeles, y lavaban dinero con empresas en Tijuana y Mexicali.

De acuerdo al expediente de la fiscalía en California, oficiales que investigaban y seguían a “La Emperatriz” vieron a Blanca Armida Aguirre Sánchez, reunirse con ella en un centro comercial de Laguna Hills, California, y recibir de ella un paquete. La siguieron sin perderla de vista y en  un punto de San Clemente, California, detuvieron el auto BMW que conducía y le preguntaron por la bolsa que llevaba a la vista, donde encontraron el dinero. La mujer inició un proceso para comprobar la legítima propiedad del dinero e intentó recuperarlo, pero perdió el procedimiento en 2010.

 

De Rancho Alejandra y otras sociedades

Los problemas para Alejandro Flores Cacho, técnico piloto aviador militar de casi 54 años, con residencia oficial en el Rancho Alejandra en Ojos Negros, Ensenada, empezaron en abril de 2008 tras la captura de su asociado y/o empleado, Jorge Arévalo Kessler quien fue extraditado a Estados Unidos en 2010.

Fue en mayo de 2009 cuando la Corte del Sur de Texas quitó los sellos de la acusación – H07 272 S- que tenía en contra de Alejandro Flores Cacho como jefe de un grupo delictivo, el expediente incluyó como acusados a Arévalo Kessler (piloto) y a Ricardo García Sánchez (piloto) y William Hugh Sobley (organizador de trasiego).

Lo responsabilizan del trasiego de cocaína, de tener una organización de lavado de dinero en México y Venezuela.  Según estas autoridades, han venido desarrollando sus actividades ilícitas por lo menos desde 2002.

Genetica Import-Export SPR de RL de CV, Calle Iturbide 648 (Manzana 017), Colonia Obrera, Cp 22830, Ensenada, BC

La transcripción del juicio de Arévalo Kessler, desclasificada el 19 de agosto de 2015, detalla que se alió con Alejandro Flores Cacho y Ricardo García Sánchez y traficaron droga de Sudamérica a Estados Unidos a partir de 2003.

De acuerdo a la acusación en Norteamérica, el movimiento de la droga lo hacían a través de las empresas Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos, S.A. de C.V., un hangar de aviones y mantenimiento ubicado en Toluca; Aero Expreso Intercontinental, S.A. de C.V., compañía aérea de carga con sede en Ciudad de México. El dinero lo lavaban a través de las empresas en Baja California y otras radicadas en Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco.

En Baja California, las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguraron estar trabajando con el grupo criminal que incluía pilotos aviadores, detectado en octubre de 2010, que operaban en las inmediaciones de Rancho Alejandra tras la captura de Sergio Poblano Castro “El Bibi” (28 de septiembre de 2010), liberado y posteriormente asesinado en octubre de 2015, y José Gerardo Malagón Maciel (6 de marzo de 2010).

En su momento informaron que la célula delictiva se dedicaba al trasiego de droga por cielo y tierra y que vendían sus servicios indiscriminadamente al cártel que se los solicitara. Como parte de este equipo delictivo mencionaron a  “Rodolfo Olvera, contratista de pilotos y operador del Cártel de Sinaloa, y Ángel Almaraz ‘El Chino’, operador de tráfico al menudeo en la delegación Ojos Negros y también responsable del arribo de aviones en otros municipios del Estado”.

En octubre de 2012, en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría General de la República publicó un edicto en el que se informa a Alejandro Flores Cacho que la fiscalía inició un procedimiento de extinción de dominio sobre tres de sus propiedades en Chihuahua: dos inmuebles localizados en el fraccionamiento Quintas del Sol y otra casa en Haciendas de Santa Fe.

“Allá es donde está ahorita lo bueno”, indicaron funcionarios de la PGR y de las áreas de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, refiriéndose a Ensenada.

“Las empresas están  ligadas a las casas de cambio, las mismas que resultaron en la detención de los dos hombres del Cártel de Sinaloa en Colombia”, dijeron respecto a la captura de los sinaloenses Omar Guadalupe Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga en agosto de 2015, ambos extraditados y  procesados  en San Diego, California, y relacionados con casas de cambio en Baja California.


 

Enero violento: 103 homicidios; primer día de febrero, 8 muertos    

En Tijuana, durante el mes de enero se perpetraron 103 asesinatos; mientras que en el primer día de febrero se cometieron 8 homicidios, y uno el segundo, que dan una suma de 9 en lo que va del presente mes.

Entre los crímenes que sacudieron a la sociedad destacan el de la pequeña Nubia Celeste, de 9 años de edad, quien fue víctima de su padrastro, que la asesinó a sangre fría. Varios martillazos le fueron propinados en la cabeza. La niña llegó sin signos vitales a la Clínica 1 del IMSS, donde de inmediato dieron aviso a la autoridad. Los hechos ocurrieron el sábado 28 de enero. El agresor está detenido.

El jueves 2 de febrero, en un área deportiva del fraccionamiento Hacienda Paseo Santa María, fue asesinado un sujeto. En el área del crimen fueron localizados al menos una docena de casquillos percutidos.

El miércoles 1 de febrero se registraron ocho asesinatos. Primero durante la madrugada se reportó el cuerpo calcinado de una mujer en la avenida De las Aguas y Bulevar 2000 en la colonia Villas del Sol IV sección. En el lugar del crimen fueron localizados 2 casquillos. La víctima tenía entre 30 y 35 años de edad.

También ese día una fémina, de entre 25 y 30 años, fue asesinada de un tiro a la cabeza en el interior de una cuartería ubicada en la calle Primera y Mutualismo, en la Zona Centro. En el ataque también resultaron heridos dos hombres. Trascendió que uno de los lesionados tiene registro de detenciones por posesión de drogas, robos, tarjetas robadas, y portación de arma prohibida. Además la mujer muerta cuenta con una averiguación abierta por robo a casa habitación.
Más tarde un hombre, de 22 años de edad, fue ejecutado cuando se encontraba en las inmediaciones de la colonia Reforma III. El joven identificado como Isaac Ezau García Gómez, alias “El Pavo”, fue lesionado por arma de fuego a la altura del pecho sobre la calle Francisco Amador y Rosendo. En la escena del crimen fue localizado un casquillo percutido calibre 2.23.

Posteriormente se reportó el cuerpo sin vida de un hombre sobre un camino adyacente a la calle Valle del Mayo a espaldas del Fraccionamiento Rinconada de Otay. La víctima tenía entre 20 y 25 años de edad.

En la privada Xolostoc del fraccionamiento El Laurel, se halló el cuerpo de un joven identificado como Francisco Velazco Reynoso, alias “El Pancho”, de 19 años de edad. Tenía lesiones por arma de fuego en la cabeza.

Después se reportó a la central de emergencias el cadáver de un desconocido de aproximadamente 20 años. La víctima fue herida por arma blanca.

Luego en la colonia Camino Verde, específicamente en la calle Ahuahuetle fue localizado el cuerpo de un hombre con lesiones producidas por arma de fuego en la región torácica.

El martes 31 de enero un hombre, de entre 30 y 35 años de edad, fue ejecutado cuando se encontraba en la Zona Norte.

Mientras que entre el sábado 28 y las primeras horas del lunes 30 de enero, diez personas fueron asesinadas en diversos puntos de ciudad.

Recientemente, Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, dijo que son los mismos narcomenudistas los que se están matando entre ellos, “ya no hay un pago como el que resultaba para ellos (los criminales) el ir a matar a una persona; ahorita ya están por órdenes de sus mismos patrones, pagándoles inclusive con droga para eliminar a grupos rivales y de los mismos grupos de ellos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas