14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“Los padres no le damos importancia a las mochilas”: directora de Prevención al Delito en Ensenada

* Droga, armas, puntas, navajas, manoplas… encuentran en el “Operativo Mochila”, programa que se aplica desde 2001

 


Publicidad


A 16 años de haber arrancado en Baja California el “Operativo Mochila”, del cual en un principio los padres de familia se manifestaban en contra, ahora la comunidad se ha dado cuenta poco a poco de las bondades del programa, aseguró la directora de Prevención al Delito del Gobierno del Estado en Ensenada, Marisela Luna Sánchez.

La funcionaria afirmó que el operativo siempre se ha aplicado con estricto respeto a los derechos humanos, por lo que los mismos padres lo está solicitando, y más ante hechos como los recientemente ocurridos en una escuela de Monterrey, Nuevo León: “La importancia del programa está de manifiesto”.

“Los padres no sabemos qué pasa en la escuela, no le damos importancia a las mochilas”, ilustró Luna Sánchez, y narró cómo un día aplicaron una prueba en una escuela secundaria: Citaron a los padres en la escuela, sacaron a los alumnos del aula, y pidieron a los adultos a que  buscaran la mochila de su respectivo hijo.  De 38 padres solamente y le 7 “atinaron” a la mochila.


Publicidad

 


Refirió la directora de Prevención al Delito que 67 mil alumnos se han beneficiado en Ensenada del “Operativo Mochila” en el lapso de 2013-2017. Citó que en 2014, 2015 y 2016 se aplicaron 63, 95 y 90 revisiones respectivamente, pero sin revelar las cifras de casos de estudiantes a los que se les encontró alguna arma o droga.

“Aparte de las diferentes sustancias, te encuentras armas, puntas, navajas, manoplas, hay fotografías que si las ven se espantarían”, expresó la funcionaria. “Pero ha ido disminuyendo, también el consumo de drogas”.

El operativo se aplica después de una petición por parte de los padres de familia o directivos de la escuela a través del 089, o ahora 911, o también cuando algún alumno denuncia que algún compañero está vendiendo droga, se ubica el grupo y ahí se aplica el operativo donde se coordinan las distintas instancias de Seguridad Pública y el Sistema Educativo.

Ello en el entendido que en la mayoría de las escuelas públicas los padres firman una carta de aceptación para el operativo, mientras que en las escuelas particulares siguen su propio protocolo, pero también llegan a requerir el programa.

Al estudiante al que se le detecta droga en la mochila es canalizado al área de atención sicológica de la Procuraduría de Justicia, donde después de una reunión con los padres y una autoridad escolar, se canaliza al adolescente al Grupo “Forma”, adonde se le dará seguimiento su atención contra la adicción.

Respecto a la portación de armas, la funcionaria indicó que la mayoría de éstas son pistolas de juguete o utilería, y que los casos que recientemente se dieron en las redes sociales en Ensenada, de jóvenes que amenazaron con hacer una masacre en su escuela, no fueron más que en fin de broma, aunque se les puso atención.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas