12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los muros fueron hechos para tirarse

En la página https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin se puede encontrar información del tristemente célebre muro.

Allí se resalta: “La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín, separando familias y amigos”.


Publicidad


“Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida…. Las malas relaciones entre comunistas y aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos alemanias… República Federal Alemana (RFA) y República Democrática Alemana (RDA)”.

“La RDA en 1961 comenzó el muro a cuyo costado se creó la ‘franja de la muerte’, formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y perros las 24 horas del día.

“Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989”.


Publicidad

 


“La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido”. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa”.

El pasado sábado llevamos a cabo una vez más una Jornada Comunitaria, como se puede apreciar en nuestra página de Internet www.alianzacivil.org y en nuestra página de Facebook Alianza Civil AC, evento que tuvo como escenario una escuela primaria ubicada en la periferia, donde desgraciadamente hay una alta incidencia delictiva.

Fue sumamente grato ver cómo los directores, maestros, padres de familia y alumnos de ambos turnos, así como de la gendarmería y los aliados, entre todos forestamos y compartimos experiencias pasadas y presentes.

El comentario generalizado allí fue que, si bien se ve amenazante la actitud agresiva del actual presidente norteamericano, Donald Trump, esa postura lejos de afectarnos a los mexicanos nos ha unido y hasta ha fortalecido a nuestra moneda, a la vez que está sumando apoyos internacionales, especialmente en contra de las pretensiones dictatoriales enfocadas principalmente en la obsesión de construir un muro entre México y Estados Unidos.

Seguramente Trump ya se imagina pasar a la historia como el que edificó una gigantesca mole de concreto que se pueda ver desde el espacio, emulando a la muralla china, o bien, materializar un poderío republicano como en los tiempos de la Roma imperial.

Pero con lo que no contaba es con la solidaridad y la memoria mundial, que lo último que quiere ver es más muros que los que abominablemente construyó en el pasado y, por el contrario, la tendencia de la globalización está orientada a la armonía, no a la desunión. Todo esto nos debe también hacer reflexionar sobre los muros mentales, ideológicos, personales, laborales y de discriminación que tenemos que tumbar en el interior de nuestro propio país.

El pasado 28 de febrero el Club de Leones de Tijuana llevó a cabo un grandioso evento denominado “Primero la Vista”, que con el apoyo de treinta médicos norteamericanos altruistas y la colaboración de todos los clubes de la región, así como de algunas facilidades de la aduana y de seguridad pública municipal, permitieron atender a más de mil personas que recibieron gratuitamente atención oftalmológica y lentes, gracias a quienes derrumban barreras para unirse en beneficio de los necesitados, información difundida con el respaldo de 4 Comunicación.

Todo es cuestión de saber que los muros fueron hechos para tirarse.

 

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas