Los Maruchan, acarreos y la nómina, el mini imperio del PAN

FOTOS: Jorge duenes.- Cardona: "No puedes estar ganando una eleccion y parecer mas priista"
 
Zoom Político Lunes, 27 Febrero, 2017 12:00 PM

La propia síndica de Tijuana admitió haber usado el carro oficial para ir a votar en domingo, día de la elección. Los panistas señalan una intromisión de sus gobiernos, del uso de un padrón manipulado y de la presión a los funcionarios públicos. Aun así, el candidato oficial obtuvo el respaldo del 20 por ciento de su partido

El Partido Acción Nacional, sus gobiernos y sus dirigentes quedaron exhibidos luego de que el domingo 19 de febrero eligieran por primera vez en su historia al presidente estatal en Baja California.

El lado vergonzoso del blanquiazul quedó expuesto. Primero, porque en las votaciones, únicamente el 32 por ciento del padrón de militantes votó. Incluyendo una evidente y denunciada operación de acarreo para que personas de escasos recursos acudieran a votar.

Con ello, la manipulación del padrón del PAN denunciado por militantes y documentado por ZETA, que incluía familiares de líderes de colonia y beneficiarios de programas sociales del gobierno del estado, quedó de manifiesto.

Es decir, a 3 de cada 10 enlistados les interesó votar por su dirigente. Y José Luis Ovando Patrón, el candidato ganador, obtuvo el apoyo solo 2 de cada 10 panistas, lo que representa  el 20.9 por ciento del partido.

Por otro lado, la incumbencia de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, principalmente el del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, y el de Tijuana fue denunciado por el equipo de Cuauhtémoc Cardona Benavides durante la campaña y el mismo día de la votación.

Y para muestra, Ana Marcela Guzmán, Síndica procuradora de Tijuana, quien apareció en las oficinas del partido para ejercer su voto como militante en el carro oficial del ayuntamiento.

El otro flanco es la movilización de personas que no están involucradas en el partido, que son llevadas a votar en grupo y que generalmente reciben un apoyo económico. Los acarreos el domingo de la elección.

ZOOM POLÍTICO vídeo-grabó los testimonios de algunas personas quienes eran orientadas y llevadas a las mesas de votación por personas promotoras de desarrollo social.

“El Patas” evidenciando.- Dijo que intruyo que nadie usara autos oficiales y la sindico llego en la camioneta del gobierno

Una mujer vestida de chamarra azul y con el cabello teñido de rubio, se encontraba en un grupo que esperaba instrucciones de otra mujer más joven con un celular en la mano, para bajar las escaleras del edificio. Esto quedó en video:

—Señora, ¿es la primera vez que participa en votaciones internas del PAN?

“Siempre venimos así a lo que nos dicen”.

— ¿Cuándo fue la última vez que usted votó aquí?

Mmm, no me acuerdo, pero ya había venido”.

— ¿Por qué cree que es importante venir?

“Para que todo el ciudadano tenga derecho a (se ríe)… me da pena”.

— ¿Cómo llegó?

“Bien”.

— ¿No le fue difícil por la lluvia de anoche?

“Nos van y nos traen y nos van y nos llevan”.

— ¿A qué hora la citaron para llegar?

“A las 11:00, ya votamos y nos vamos ahorita”.

 

La síndica

Marcela Guzmán es la encargada en el ayuntamiento de Tijuana de velar porque los recursos públicos no se usen de manera indebida. Pero ella fue la que puso el mal ejemplo. En la Cherokee gris 2014 propiedad del ayuntamiento arribó el domingo a votar rodeada de escoltas y asistentes personales.

Después de su llegada, la síndica hizo sonar falso al alcalde Juan Manuel Gastélum, quien declaró rodeado de varios colaboradores, como el director de comunicación social Moisés Márquez, quien no es militante del partido, junto a varios fotógrafos de gobierno.

—Alcalde, vimos el uso de carros oficiales del Ayuntamiento por parte de funcionarios públicos para acudir hoy a estas votaciones, le cuestiona ZETA.

“Ah, caray, aquel que en la competencia o en el ámbito del Ayuntamiento, haya traído un carro del Ayuntamiento, yo le voy a pedir denme las placas, nada más acrediten que aquí estuvo, es una labor que la síndico procuradora nos llamó a todos y nos dijo ‘aquel que use vehículos oficiales para trasladarse a un evento partidista’, se le va a sancionar, así que sobre aviso no hay engaño y que se amarren los que la estén regando. A sancionarlo porque es lo que criticamos, lo que la gente dice ‘ay, pues tienen doble cara’, queremos que la autoridad se faje, le meta ganas. Yo sí, con gusto”.

Días después sin empacho, la síndica, la que iba a sancionar admitió el uso de vehículo oficial frente a un reportero de la localidad: “Se pudiera decir que sí, en virtud de que fui a inspeccionar que no hubiera funcionarios públicos a bordo de vehículos oficiales y por el protocolo de seguridad, debo traer elementos de seguridad… (Iba) de una reunión de trabajo, vine a Palacio Municipal, a checar pendientes, firmas, trabajo de oficina”.

Y agrega: “Pero previamente llegué a hacer la inspección ocular y tan es así, derivado que no advertí ningún otro funcionario a bordo de vehículo oficial, di la instrucción que me recogieran en vehículo particular y derivado de eso, emití mi voto”.

Sobre el personal de gobierno en las oficinas del partido y sobre su director de Comunicación Social, Guzmán remató; “en domingo, el director de Comunicación Social puede hacer lo que quiera, no advertimos que fuera con el alcalde, yo lo vi separado, no lo vi pegado al alcalde”. Lo cual además es falso.

 

Un padrón inflado o un rechazo de sus militantes

¿Cómo podría explicar el resultado de un abstencionismo de un 70 por ciento de los panistas en la elección en el partido donde resultó reelecto su dirigente estatal?

O tal como lo publicó ZETA desde 2014, se usaron los documentos de los beneficiarios de apoyos sociales para acrecentar y controlar las candidaturas del PAN o a la gran mayoría de los panistas no les interesa su partido.

En realidad, los cuadros del panismo reconocen –no les queda más– admitir que se registraron miles de personas sin interés y sin su voluntad desde el gobierno del Estado.

José Luis Ovando Patrón obtuvo 3 mil 844 votos. Es decir, tan solo el 20.9 por ciento del padrón de militantes en el Estado. Cuauhtémoc Cardona logró 2 mil 199 votos en todo Baja California. El 12 por ciento del total de panistas.

En Tijuana Ovando contó con mil 628 votos y Cardona con 943, una diferencia de 685. En Mexicali la diferencia fue más amplia. El dirigente estatal registró mil 598 y el ex diputado local, 756 votos, una ventaja de 842.

En Ensenada el virtual ganador tuvo 238 sufragios contra 214. En Rosarito y Tecate, Ovando sacó 221 y 159, votos respectivamente. Mientras que Cardona, muy cerca, con 181 y 100, en el mismo orden.

En suma, Ovando logró una ventaja de mil 645 votos frente a su oponente. Una ventaja clara pero no tan contundente para ser el abanderado del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete, así como los del Ayuntamiento de Tijuana y Mexicali.

 

“No puedes estar ganando una elección y parecer más priista”

Cuauhtémoc Cardona Benavides, el perdedor, aglutinó el voto de la inconformidad dentro del PAN, quienes se sumaron a su causa representan justamente el rechazo al camino que ha tomado su partido pero también su gobierno.

Dijo para ZETA: “teníamos dos candidatos: el que no podía ir a los centros de gobierno a ver a los funcionarios porque podían delatarse que estaban con él y el otro que se tomaban fotos con ellos aunque no votaran por él”.

El propio Cardona y su equipo denunciaron las presiones desde el gobierno, donde los altos funcionarios no solo apoyaron abiertamente a Ovando, sino que además exigieron votos para el candidato ganador.

Ovando por su lado, admitió para ZETA que durante su periodo no se le explicó a nivel nacional por qué se acrecentó el padrón del partido que dirigía. Además de decir que quien señalara que es el candidato oficial, que el gobierno estaba de su lado y que se utilizaría el acarreo y los recursos público para su beneficio, estaba usando el discurso del perdedor.

A ello, Cardona respondió el día de la elección: “Es la soberbia. El PAN puede seguir ganando y va a seguir ganando, pero eso no quiere decir que sigamos diciendo las cosas como son y como están. Eso no está peleado. No puedes estar ganando una elección y parecer más priista. Puedes ganar elecciones como el PAN ha ganado elecciones y seguir siendo panista…se puede ganar con un discurso crítico”.

Después de estas declaraciones y frente a los resultados, evidentemente en el PAN no se puede y menos contra el mini imperio que se ha construido.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio