López Obrador contradice a diputados de Morena y pide que Ejército siga en las calles [VIDEO]


 
Nacional Lunes, 27 Febrero, 2017 04:51 PM

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subió un video a su cuenta de YouTube, en la cual es entrevistado por Ángel Carrillo, periodista que le recordó sus declaraciones del 2006, cuando en plena campaña presidencial proponía, que de llegar al gobierno, enviaría una iniciativa de Ley al Congreso de la Unión, para ampliar las facultades del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Esta declaración de López Obrador -que se puede ver a partir del minuto 6 con 50 segundos- se dio antes de la victoria del ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, de quien en fechas recientes el tabasqueño dijo que ya como presidente tomó una decisión “apresurada e irresponsable” hace 10 años, al “enfrentar el fuego con el fuego [el narcotráfico]”, en lugar de atender las causas del problema, y que quiso “legitimar su poder con actos autoritarios y con una política equivocada”.

Esta declaración de hace 11 años contrasta con la actual postura de su instituto político y de él mismo. En reiteradas ocasiones, la coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, ha dicho que la bancada de su partido en San Lázaro se opondrá a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que pretende dotar de marco jurídico a las Fuerzas Armadas, pero de la que oposición y activistas acusan será un “cheque en blanco” para violar derechos humanos.

A pregunta expresa de Carrillo, López Obrador dijo que se sostendría en su propuesta electoral que data de más de una década, pero con énfasis en la no violación a los derechos humanos, “que no haya masacres”. Esta también es una contradicción, ya que el 8 de diciembre del 2016, el tabasqueño pidió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, que los militares regresen a los cuarteles.

“No continuar con la política coercitiva, pues no se resuelve nada con el uso del Ejército, Marina, policías, cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas, dado que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, pidió el dos veces ex candidato presidencial.

“Tiene razón el General Secretario [Cienfuegos] porque en diez años no se ha resuelto el problema de la inseguridad y la violencia y se ha desgastado al Ejército. Y lo peor de todo es que en diez años hay un millón de víctimas de la violencia, desde que Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, han perdido la vida miles de mexicanos y ha habido muchas víctimas de la violencia en México.”, dijo el político tabasqueño.

El 27 de octubre pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a través del jefe de su bancada, el diputado César Camacho Quiroz, la iniciativa. Sin lograr avances en el periodo de sesiones que finalizó el 15 de diciembre, la iniciativa volvió a cobrar impulso este enero.

El presidente del Senado y senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, afirmó el pasado 11 de enero que el contenido de la iniciativa de Ley estaría listo en 30 días.

En la propuesta de la iniciativa presentada por el PRI, el artículo 19 prevé que las Fuerzas Armadas sólo intervendrán una vez que la fuerzas federales sean insuficientes, y lo harán cuando el Presidente realice una declaratoria de Protección de la Seguridad Interior.

Además, en el artículo 2 de esa Ley detalla que en la conducción de las Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior se observarán varios principios, como del uso legítimo de la fuerza. Este es entendido como: “La utilización de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las Fuerzas Armadas y federales, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”.

En entrevista para el diario digital SinEmbargo, Alfredo Basurto Román, diputado federal por Morena, detalló que el problema de la inseguridad en México “no se va resolver con la presencia de los militares en las calles”. En ello también coinciden los legisladores del mismo partido: Cuitláhuac García Jiménez, Jorge Tello López y Magdalena Moreno Vega.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio