12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

López Obrador anuncia en EU, creación de comités que darán ayuda especializada a migrantes

En una asamblea que reunió a cientos de personas en Los Ángeles, el líder de Morena reiteró que si el Gobierno de México no demanda a la administración de Donald Trump ante la ONU por violar los derechos humanos de los mexicanos, su partido lo hará. Asimismo, informó de la creación de comités en todos los condados de Estados Unidos para ofrecer apoyo a los migrantes de cualquier nacionalidad.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/ZETA).- En Los Ángeles, California, Andrés López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció la creación de un comités, conformados por académicos y dirigentes sociales, que ofrezcan, entre otras cosas, apoyo legal a los migrantes de cualquier país.


Publicidad


Durante su primera asamblea en el país vecino, López Obrador informó que con el poyo de Héctor Vascocelos, Secretario de Mexicanos en el Exterior, y Jaime Bonilla, presidente del partido en Baja California, se establecerá un plan que sirva de base para la creación de comités en todos los condados de Estados Unidos, los cuales, detalló, ofrecerán información en inglés y español a través de redes sociales y medios de comunicación, la defensa legal a cargo de abogados bilingües, así como la asociación con otras organizaciones “para actuar juntos en la defensa de derechos humanos”.

“Convocamos a la elaboración de un plan que recoja ideas, que permita convencer y persuadir a los trabajadores y clases medias de EU que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos y amigables seres humanos, que se han visto obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad, no por gusto”, expresó.

El presidente de Morena reiteró que si el Gobierno de México no demanda a la administración de Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violar los derechos humanos de los mexicanos, su partido lo hará.


Publicidad

 


Aseguró que la “actual campaña contra los migrantes” en Estados Unidos se basa en un “interés fundamentalmente político”.

“Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo”, señaló durante el mitin celebrado esta tarde en la Placita Olvera de esta ciudad del sur de California, que concentra una gran población de inmigrantes de origen mexicano.
Lamentó que “el discurso de odio contra los extranjeros” fuera una de las armas que sirvió a Trump para ganar la Presidencia de EU en noviembre pasado.

Criticó las dos órdenes ejecutivas firmadas el pasado 25 de enero por Trump, que, además de exigir la construcción de un muro con México, pide el aumento de agentes para acelerar las redadas de indocumentados, poniendo el acento en personas con antecedentes delictivos, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria.

Los asistentes a la asamblea no perdieron oportunidad para lanzar consigas en contra del Gobierno mexicano y gritar “¡Fuera Peña!”.

López Obrador calificó al estado de California como un “refugio bendito de migrantes y santuario de la libertad y dignidad”, al tiempo que recordó al líder campesino César Chávez, “quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista”.

“Expresamos a todos los mexicanos nuestra más sincera solidaridad comprometida, apasionada y fraterna, y nuestra solidaridad inmensa a los migrantes latinoamericanos y a los de todo el mundo”, clamó.
El ex perredista pidió a la comunidad hispana “contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y de sus asesores, no con gritos o insultos, ni respondiendo a las provocaciones, sino con sabiduría y dignidad, con el método que nos han enseñado otros luchadores”.

La migración, resaltó, es el fundamento de las naciones. “Cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones, o se usa la palabra ‘extranjero’ para discriminar a los semejantes, se ofende a la humanidad y a la historia”.

López Obrador consideró que el muro y “la demagogia del patriotismo no podrá con la dignidad del pueblo estadounidense, la opinión pública hará entrar en razón a quienes, como Trump, optan por la amenaza”.

El morenista estuvo acompañado del sacerdote y activista Alejandro Solalinde, quien pidió a los latinoamericanos que no asustarse, pues “no hay Trump que por bien no venga”, generando una sonada carcajada.

“Nosotros somos gente de fe. Sabemos que Dios nos va a permitir lograr esos cambios que queremos por la buena”, dijo Solalinde, y añadió que “no todo nos va caer del cielo, hay que trabajar por esos cambios que se necesitan”.

Antes, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso este día la creación de una zona franca donde se bajen los impuestos, se disminuya el costo de los combustibles y se dé el desarrollo.

“Propongo establecer una zona franca o libre en los 3 mil kilómetros de frontera de cuando menos con 20 kilómetros de ancho, en esa superficie podemos hacer lo que nos convenga, daremos incentivos fiscales, bajaremos los impuestos, el precio de los combustibles y la creación de empleo”, planteó López Obrador en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California, donde firmó el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y Crecimiento del Pueblo.

El líder de Morena destacó que ese plan se combinaría con un programa de desarrollo para esa zona fronteriza. “Lo planteamos y lo vamos a cumplir. Vamos a impulsar esta región de México”.

En su discurso, el dos veces candidato presidencial refrendó su compromiso en el combate a la corrupción, en la cual, dijo, se pierden hasta 500 millones de pesos que podrían utilizarse en programas de educación.

“La corrupción es subversiva, produce inseguridad y violencia, hay desempleo y pobreza por la corrupción, vamos a ganar bastante desterrándola”, añadió López Obrador.

El ex perredista resaltó que el endeudamiento de México “es muy grave”, pues el monto, dijo, aumentó a 9.5 billones. “No se puede seguir aumentando impuestos, no se puede aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento. [Ahora] tenemos que financiar liberando fondos”.

La próxima semana, el líder de Morena estará en Chicago como parte de su gira para hacer un frente al Presidente Trump. En total, visitará siete ciudades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas