13.2 C
Tijuana
sábado, marzo 23, 2024
Publicidad

Liberen de “inmediato” a Leopoldo López: Trump a Venezuela; Maduro saca del aire a CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -acompañado del vicepresidente Mike Pence y del senador republicano por Florida, Marco Rubio- se reunió en la Casa Blanca con Lilian Adriana Tintori Bertolotti, esposa del prisionero político venezolano Leopoldo Eduardo López Mendoza, de quien pidió su “inmediata liberación”.

López, de 45 años de edad y fundador del partido opositor Voluntad Popular, fue enjuiciado a 13 años y 9 meses de prisión por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia durante el gobierno de Nicolás Maduro Moros.


Publicidad


El ex alcalde de Chacao -2000 a 2008-, permanece arrestado desde febrero del 2014, imputado como responsable por las muertes de civiles que se registraron durante las violentas protestas que lideró en Caracas.

El entonces presidente Barack Obama, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, han condenado el arresto de López por haber sido motivado políticamente.

La activista Tintori se convirtió en la primera latinoamericana de alto perfil en ser recibida en la Casa Blanca por el nuevo gobierno del mandatario republicano, quien tras el encuentro, publicó una fotografía en su cuenta de la red social Twitter, junto a Tintori, Pence, y Rubio, de pie, en el Despacho Oval.


Publicidad

 


“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @liliantintori (nos acabamos de reunir con @marcorubio) salga de prisión inmediatamente”, fueron las palabras del magnate que acompañaron la imagen.

Hace dos días, el vicepresidente del país sudamericano, Tareck El Aissami, fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el en el Acta de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés), por supuestamente colaborar con el narcotráfico mexicano, en especifico, con el Cártel de Los Zetas.

Con dicha medida, el gobierno estadounidense congeló cualquier tipo de activos que el funcionario tenga en aquel país, además, se le anuló la visa y se le prohibió realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

El Aissami fue el blanco de una investigación de varios años por su posible participación en el envío de cargamentos de droga a México, cuyo destino final era EU. La decisión fue catalogada por el vicepresidente venezolano como una “miserable provocación” de Estados Unidos.

Por su parte, Maduro ordenó activar una acción legal nacional e internacional para defender al Vicepresidente El Aissami por lo que el mandatario venezolano considera una “nueva agresión imperial recibida en contra a su moral”.

El presidente venezolano advirtió a Trump de que responderá con firmeza a cualquier agresión de su gobierno, con el que sin embargo dijo que no quiere tener problemas.

“Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro […] El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto”, dijo Maduro en un acto de gobierno, en la primera vez que confronta al gobierno de Trump.

“El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada”, añadió. Sin embargo, el mandatario estadounidense aclaró que no quiere “problemas con el señor Donald Trump”, si bien aseguró que el “imperialismo está amenazándonos”.

“Si me preguntan, ¿usted quiere pelear con el señor Donald Trump? No, lo digo claro, Venezuela quiere relaciones de respeto en términos de igualdad con la nueva administración”, afirmó Maduro, quien no obstante dijo que al presidente norteamericano lo está “acorralando y empujando” a la “confrontación total”.

GOBIERNO VENEZOLANO SACA DEL AIRE A CNN

Desde este miércoles, la cadena CNN en Español ya no se puede ver en los televisores de Venezuela, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó “como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias […] del territorio nacional”.

La Conatel aseguró a través de un comunicado que el contenido de CNN en Español atenta “contra la paz y la estabilidad democrática” del pueblo venezolano y “difama y distorsiona la verdad”.

Asimismo, Maduro calificó a CNN como un “instrumento de guerra” con el objetivo de influir en la política hacia Venezuela del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas