13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las zonas del crimen en BC

En las colonias de alto riesgo en Baja California se cometieron entre 362 hasta 1 mil 196 delitos durante el año 2016, las más peligrosa, fue la zona centro de Tijuana, la cual registró un promedio de 120 denuncias al mes. La delegación Sánchez Taboada sola concentró 75 asesinatos violentos

 


Publicidad


 Reporteros: Patricia Tamayo Meléndez, Isabel Mercado Juárez, Lorena Lamas Contreras y Cristian Torres Cruz

 

Pese a las reuniones del Grupo Coordinación donde se anuncia una y otra vez que se tomarán medidas y se activarán estrategias y operativos, en los últimos 12 meses el mapa delictivo no ha tenido grandes cambios en cuanto a las 10 colonias más inseguras en cada uno de los municipios.


Publicidad

 


En el estado se denunciaron 97 mil 368 delitos, solo 715 menos que el año pasado.

A lo largo del año 2016, en 25 colonias de cuatro de los cinco municipios de Baja California se cometieron más de 300 crímenes. Conforme a las estadísticas de la secretaria de seguridad, las demarcaciones más inseguras son la zona centro en Tijuana, que contabilizó 1 mil 530 delitos, la colonia Primera sección en Mexicali con 1 mil 196 denuncias, y la zona centro de Ensenada con 1 mil 027 denuncias.

Constitución fue la colonia con más violencia en Rosarito y sumó 410 delitos mientras la zona centro de Tecate, el máximo foco rojo de ese ayuntamiento, acumuló 274 denuncias.

Para Mexicali las áreas de alto riesgo son: Primera Sección, Independencia, Pueblo Nuevo, Centro Cívico, Valle Pedregal, Hidalgo; González Ortega, Colonia Nueva y Baja California. En este ayuntamiento con el cambio de administración municipal entre noviembre y diciembre, el número de delitos denunciados por mes pasaron de 2 mil 900 a 3 mil 100, los robos de 1mil 400 a 1 mil 600, y los homicidios bajaron de 12 a 9.

En Tijuana los delitos se concentran en Zona Centro, Río Tijuana. Camino Verde, Matamoros, Pípila, Zona Norte, Nueva Tijuana y Terrazas del Valle, esto es en el caso del robo. Tratándose de homicidio repite la zona norte con 47 hechos y es superada por la  colonia Sánchez Taboada con 49 asesinatos en una zona y 26 en otra.

Este municipio aumentó la incidencia delictiva entre el final de la anterior administración y el inicio de la presente. Los delitos en general incrementaron de 3 mil 200 a 3 mil 500, los robos 1 mil 600 a 2 mil, y los homicidios de 95 a 112.

Ensenada contempla como colonias inseguras: Zona Centro, Maneadero, Popular 89; Lomitas, Valle Dorado; Hidalgo, San Quintín, El Sauzal, Punta Banda y Granjas El Gallo. Y la incidencia general en los últimos dos meses de año 2016 aumentó de 970 a 1000, los robos de 500 a 630, y los asesinatos bajaron de 7 a 5.

Rosarito y Tecate, los dos municipios que redujeron su incidencia delictiva de noviembre a diciembre con sus nuevos ayuntamientos –14 delitos menos respetivamente, los homicidios casi 50 por ciento abajo–, igual mantienen alerta en diferentes puntos.

Dentro del municipio de playa son las colonias Constitución, Lucio Blanco, Ampliación Lucio Blanco las que concentran mil de los 3 mil 500 que se cometieron el año pasado, y en menor escala Plan Libertador, Montecarlo, Leyes de Reforma, Villa Turística y Mazatlán

En Tecate las áreas marcadas en rojo son: Zona Centro, Benito Juárez, Lomas de Santa Anita; El Descanso, Loma alta, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, El Hongo, Militar y La Rumorosa.

 

Tijuana: la fuerza de reacción inmediata y ejército
Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana detalló que en los primeros casi 60 días de la administración municipal, el comportamiento de la incidencia delictiva no ha mostrado cambios. “No es solo similar al de los últimos meses, sino al de los últimos años”.

Las colonias con mayor número de delitos siguen siendo, zona río, Mariano Matamoros, zona centro. “Sánchez Taboada no está en las primeras 10 de la incidencia general, pero en homicidios es una de las principales”, detalló Sotomayor.

En enero se perpetraron 104 homicidios, lo que da un promedio de 3.35 asesinatos al día, mientras en enero de 2016 con 74 ejecuciones durante todo el mes, el promedio fue de 2.31 asesinatos diarios.

Los delitos que más se están denunciando son robos en general: robo a comercio aumentó un 20 por ciento 401 denuncias más en 2016 en comparación con 2015; y robo de vehículos, en 2016 se robaron 1773 autos más que el año anterior acrecentando la estadística un 28 por ciento, sin embargo, las autoridades aún no consideran que existan bandas organizadas para cometer este delito “son grupos de 3 o 4 personas”, aseguró el secretario de seguridad municipal.

Los grupos delictivos involucrados en homicidios y narcomenudeo permanecen, “los que ya habíamos platicado: Cártel Jalisco o Tijuana Nueva Generación, los Aquiles, Los del ‘Güero Chompas’, que operaran en la ciudad y a veces se superponen en los distritos”.

En cuanto a los operativos de combate, Sotomayor indicó que no puede dar mucha información, pero lo más nuevo son las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FIRM) encabezadas por el ejército.

“Pero coordinadas totalmente con la policía municipal, con el jefe de distrito revisamos la información a detalle, la incidencia, las denuncias anónimas, llamadas al 089, al 911, la información que recaba la policía de investigación, las áreas de inteligencia. Y la  planeación operativa se hace en conjunto. Y cuidamos no  mezclar la policía del distrito para que no se filtre”.

“Además tenemos distribuida la ciudad en zonas y repartidas con las otras corporaciones”, detalló Sotomayor.

 

Mexicali a reforzar patrullajes

El Director de la Policía Municipal de Mexicali, Ulises Méndez señaló que fueron los delitos patrimoniales el principal problema de seguridad en Mexicali durante el 2016.

Precisó que se tiene que trabajar más en lo que es el robo de vehículo, robo a casa habitación y en los robos con violencia, lo que significa que se tienen que modificar las operaciones policiacas, establecer mayor coordinación y fortalecer la participación ciudadana.

El funcionario municipal indicó que “afortunadamente” la mayoría de los homicidios que ocurren en Mexicali, se trata de cuestiones de carácter personal, pasional o cuestiones propias de riñas y convivencia social y no se trata de cuestión relacionada con crimen organizado o cuestiones de droga.

— ¿En cuanto a robo de vehículos cuántas bandas tienen detectados ustedes y las zonas más activas?

“Yo no pudiera hablar mucho relacionado a las investigaciones y a las personas que se encuentran como posibles imputados en hechos de robos de vehículos sin embargo, te puedo comentar en cuanto a la incidencia delictiva donde ocurren, principalmente ocurren en gran parte en la zona central,  Primera Sección, centros comerciales y últimamente ha estado cambiando el delito en zonas residenciales en horarios nocturnos cuando la gente se encuentra durmiendo”.

Afirmó que por esa razón han reforzado los patrullajes colonia por colonia con torretas encendidas y también con patrullajes discretos para tratar de disuadir ese tipo de delitos que ocurren en las noches.

En cuanto a los robos a derechohabientes reconoció que fue un delito que llamó la atención, por lo que buscan llevar las medidas preventivas a los usuarios, ya que los robos no se han presentado en las afueras de los bancos sino cuadras posteriores que los siguió o que cuenta con información privilegiada que sabe que va a retirar dinero importante.

Según datos de la misma SSPE los lunes y los jueves son los días en que se presenta un mayor número de delitos en la capital del Estado además de que son entre las 8 y las 11 donde se tiene un mayor registro y un pico a las 12 del día que sería la hora preferida de los delincuentes para comer un ilícito.

En los primeros 10 meses del 2016 en comparación al 2015 el robo de vehículo incrementó un .2 por ciento, el robo a comercio disminuyó un 2 por ciento y el robo a casa habitación disminuyó un 11 por ciento.

En cuanto a los grupos delictivos que operan en Mexicali solo el Cártel de Sinaloa mantiene el monopolio en la capital del Estado, ya que hasta el momento no se tienen operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, según informó el mismo Ulises Méndez, como el propio secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa.

Sin embargo, diversas células de narcomenudistas mantienen disputas por el trasiego local del enervante, lo que ha provocado un incremento en el número de homicidios principalmente en el Valle de Mexicali.

 

Playas de Rosarito: combaten bandas de ladrones

A comparación del 2015, en 2016 la incidencia delictiva en Playas Rosarito se disparó en tres grandes rubros: robo con violencia a casa habitación, vehículo y comercio. Los crímenes de alto impacto también aumentaron en un 60 por ciento; inseguridad que mantiene en alerta al denominado Quinto Municipio de Baja California.

Para el director de la Policía Municipal, Magdaleno Vázquez Luis, es una prioridad de esta administración atacar dichos delitos, que años atrás no se presentaban y que ahora tiene a los residentes azorados.

Y ofrece números, en el 2015 no hay registros de robo con violencia en vehículos, mientras que de enero a noviembre  de 2016 se cometieron 20 despojos a mano armada; en lo que se refiere a casa habitación de un año a otro se incrementó un 184 por ciento, y en comercio un 81 por ciento.

Para disminuir los delitos, la policía rosaritense ha intensificado operativos en coordinación con la Policía Ministerial y la Sedena, que en donde a palabras de Magdaleno Vázquez, se han obtenido el doble de resultados, así como la desintegración de bandas delictivas.

“Desde el primer día de esta administración se ha realizado trabajo en conjunto con la Ministerial, hemos desarticulado bandas que se dedican al robo a casa habitación, inclusive, que ya hasta llevaban camiones de mudanza. Las detenciones han sido en flagrancia. En robo de vehículo, la misma gente no ha avisado y hemos detenido a los delincuentes”.

De acuerdo a estadísticas del Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Playas de Rosarito en 2015 (hasta noviembre) se contabilizaron 3 mil 131 delitos, mientras que en 2016 (hasta noviembre) fueron 3 mil 231; es decir, hubo un incremento del 3.2 por ciento.

Playas de Rosarito está compuesto por 152 colonias, divididas en cuatro sectores operativos: Norte, Centro, Sur y Turística.

Las colonias con mayor índice delictivo son: Constitución, el asentamiento más grande; le sigue Lucio Blanco, Zona Centro, Plan Libertado y Primo Tapia.

“Lo que se ha detectado en dichas colonias: son delincuentes armados que ingresan a los comercios a robar, que bajan a los conductores de sus vehículos amedrentándolos. La mayoría son bandas que vienen de Tijuana.

“Sin embargo con los operativos, por ejemplo el delito de robo de vehículo hemos recuperado 32 unidades en diciembre, mientras que en enero llevamos tres. En robo a casa habitación en diciembre se detuvieron a cuatro personas y en enero llevamos 2”.

En lo que se refiere a delitos de alto impacto, explica el Mayor Magdaleno Vázquez se han coordinado con la Sedena, dentro de los resultados más importantes destacan la detención de tres sujetos con aproximadamente 4.5 toneladas de cocaína, en la colonia Constitución, el martes 10 de enero.

“El mismo día del aseguramiento de la cocaína se detuvo en la colonia Centro a un sujeto de nombre Luis Alberto Castro Ibarra, alias ‘El Lugui’, de  45 años  de edad, llevaba consigo un cuerno de chivo, un arma corta, cartuchos y traía un chaleco antibalas nivel 5. Era de los cabecillas de una banda delincuencial que lleva varios crímenes cometidos en Rosarito”.

El director de la Policía de Rosarito dijo que entre las bandas delictivas que disputan la plaza de Rosarito son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y el Cártel de los hermanos Arellano Félix.

“En el 2016 la indecencia delictiva se dispara, el desempeño policial entre octubre y noviembre salió reprobado por eso desde el primer día que ingresó ésta administración se hizo una reestructuración de los mandos policiacos, personal que acreditó los exámenes de confiabilidad y la que es bien vista por la ciudadanía y además que ha dado muy buenos resultados”.

Agregó que en esta administración panista se creó un Grupo de Reacción Inmediata “que todos los días asegura narcomenudistas con dosis de cristal, cocaína y mariguana”.

Magdaleno Vázquez, comentó que durante la gestión no bajarán la guardia y reforzarán los operativos en cada uno de los sectores.

“Una instrucción directa de la alcaldesa Mirna Rincón es atacar los delios que afecten a la ciudadanía, la gente está motivada; la percepción de la ciudadanía es diferente, ya hay buenos comentarios porque se han estado dando resultados”, explicó director de la corporación, quien ya es la segunda ocasión que ocupa la silla.

El titular de la dirección de policía señaló que 120 policías activos trabajan en mejorar los tiempos de respuesta que actualmente rondan en los 10 minutos.

“Ya se está trabajando en un proyecto de reclutamiento de personal, también se van adquirir 5 patrullas que se suman a las 30 existentes, además se creará la Policía Turística Metropolitana que será conformada por 30 elementos y 4 mandos”.

En los primeros 13 días de enero 2017, en Playas de Rosarito solo se ha registrado un homicidio, “no bajaremos la guardia”, refuta el Mayor Magdaleno Vázquez Luis.

 

Delincuencia ordinaria la de Tecate: Castro Trenti

“Podemos considerar que no tenemos incidencia delictiva de alto impacto”, planteó Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública Municipal de Tecate, al exponer que la registrada en el Pueblo Mágico es “una delincuencia más bien ordinaria, producto de la actividad normal, no son delitos del orden federal, ni visibles”.

Y aunque es evidente la presencia de grupos delincuenciales, el funcionario calificó como mínimo su impacto, al sostener que éstos carecen de “una actividad delincuencial específica que pudieran perturbar la paz social a mayor escala”.

El titular de seguridad dijo desconocer cuántos de estos grupos son “porque no son visibles”, pero los ubica principalmente en la comisión de robo de vehículos, delito de mayor incidencia en el municipio. El cual, de enero a diciembre de 2016 se reportaron 693 casos, de los cuales 37 fueron cometidos con violencia.

“Sin duda, el que se roba un carro pertenece a una banda, porque cuando se registra el hecho se bloquean las 4 salidas de la ciudad, pero el carro no sale, pero tampoco se ubica su paradero”, indicó el funcionario, al sostener que la dependencia a su cargo trabaja para atacar “desde sus entrañas el robo de vehículo y hacer visibles los grupos (que perpetran ese ilícito)”.

Al robo de automóviles le sigue el robo a casa habitación y atracos a comercio, con 632 y 259 casos, respectivamente, durante el mismo periodo de 2016, de acuerdo a los datos registrados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aunque el director de Seguridad Pública de Tecate reconoce que los delitos han ido a la alza en los últimos meses, no dejó de subraya que la incidencia delictiva en ese municipio continúa siendo baja, comparada con el resto de los municipios de Baja California, “es importante, pero es baja”, ponderó.

Tecate tampoco tiene focos rojos en la comisión de los actos delictivos, por ser éstos cometidos en diversas partes del municipio, sin concentrarse en puntos específicos, explicó Castro Trenti “no podemos recargar la incidencia en sectores determinados, porque se encuentra diseminada por diversas partes de Tecate, tanto en la zona urbana como rural”.

Pero sí precisó que en porcentaje está más marcada en la zona rural, área en la que se comenten un 60 por ciento de los hechos reportados, contra un 40 por ciento en la zona urbana.

Y añadió: “No hay focos rojos, podemos pensar que hay un foco amarillo por personas con mal comportamiento social, pero no porque tengamos una marcada incidencia delictiva”.

Por ello, abundó que en su plan de trabajo hace hincapié en la detención de personas que vagan, “salen personas de circulación por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno”, su captura y puesta a disposición de un Juez Calificado ha coincidido con una disminución en el registro de delitos menores, lo que hace suponer al funcionario que existe una correlación. En noviembre mil 200 personas fueron presentadas ante un Juez, mientras en diciembre la cantidad se elevó a casi 3 mil, detalló.

De enero a diciembre de 2016, en Tecate se tuvo registro de 3 mil 940 delitos, siendo noviembre el mes de mayor incidencia, con 347 casos. Fue durante ese mes cuando se cometieron la mayor cantidad de homicidios en el Pueblo Mágico, con un total de nueve, entre los que se incluyó un decapitado, cuya cabeza fue colocada en la parte exterior de las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, entonces a cargo de Juan Bartolomé Lam Canto. En diciembre se registraron 6 homicidios en Tecate.

Tanto en homicidios como en robo a comercio y casa habitación, en el último mes de 2016 la tendencia se revirtió al lograr una disminución de un 8 por ciento en el número de casos, sostuvo Francisco Castro Trenti, aclarando que las consecuencias de los hechos sí han sido mayores, tanto en cantidad de lo robado, como en el daño incurrido.

Para sostener esa disminución, Castro Trenti anotó que continuará con la aplicación de operativos permanentes de vigilancia en accesos y puntos estratégicos, así como los operativo frecuente realizados con la Bases de Operación Mixta (BOM) en zonas donde se sospecha la presencia de grupos de mal comportamiento social, los cuales son llevados a cabo de 2 a 3 veces por semana, en coordinación con personal militar, además de los operativos internos, de presencia policiaca en diversas colonias y del área rural del municipio.

La detección de picaderos es otra de las acciones en las que dijo estar enfocado, siendo 3 los detectados y destruidos durante su periodo en la dirección de Seguridad Pública.

 

Ensenada con el 30 por ciento de la incidencia estatal

Los robos con violencia a comercio, así a casa habitación y de vehículo son los delitos que más aquejan al municipio de Ensenada de manera proporcional con un 30% de la estadística total de ilícitos registrados por seguridad pública.

El municipio registro en los 12 meses del año 2016 un total de 12 mil 455 delitos, denunciados, 509 en noviembre, último año de la anterior administración, y 635 en diciembre el primer mes del ayuntamiento encabezado por el alcalde Marco Novelo.

Emilio Camarena Castillo, Director de Seguridad Pública Municipal, le apuesta a la disciplina y la cero tolerancia entre los elementos como una medida estricta para disminuir los delitos que más afectan a la población.

“Estamos haciendo una reestructuración general de todos los mandos así como nuevas adquisiciones para mejorar la operatividad en las zonas conflictivas”, comentó el policía en retiro.

Las colonias con mayor incidencia delictiva son la Popular 89, Las Margaritas, zona Centro, después Valle Dorado, la colonia Hidalgo y después el fraccionamiento Los Encinos, destacan El Sauzal, Las Lomitas, y la colonia Obrera.

En cuanto a los robos a comercio sin violencia destaca numéricamente los ocurridos en la zona centro y Las Lomitas, en cuanto a los violentos destaca la estadística en la colonia Popular 89 y el Arcoíris en la zona noroeste de la ciudad.

En el caso de las delegaciones cercanas de San Quintín, donde hay problemas de trasiego de droga y narcomenudeo, el titular indicó que los mandos tienen la instrucción de vigilar la situación de cada una de las delegaciones.

“Por cuestiones de seguridad no puedo decir qué días y cómo vamos a estar operando en la zona sur pero procuraremos alternar días, uno sí y otro no”, se limitó a responder el funcionario.

Sobre qué grupos delictivos están dañando la seguridad del municipio de Ensenada contestó en repetidas ocasiones con una negativa.

“No, definitivamente no sé, no. La verdad es que son cuestiones de seguridad y nosotros somos preventivos sin que nuestra especialidad sea eso (combate al narcotráfico)”, apuntó.

Respecto a los operativos que han emprendido al iniciar el año describió que seguirán con la estrategia de coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM) para trabajar de cerca con el Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia.

Un ejemplo del comportamiento de la inseguridad el puerto se puede ver en el mes de noviembre que de los 7 mil 813 delitos registrado en Baja California, 12.51% se perpetraron en el municipio de Ensenada, es decir 978 ilícitos.

En el caso de Ensenada sí hay presencia militar en colonias, zona centro y turística, pero sobre todo en el sur del municipio desde Santo Tomás hasta el Rosario, donde tiene jurisdicción el 67 Batallón.

Durante el 2015 y el 2016 la Policía Federal así como el Ejército Mexicano destruyeron por primera vez en Ensenada grandes plantíos de amapola en cañones y sierras, algunas a minutos de la zona urbana.
También el trasiego de droga del sur de la península hacia la frontera incrementó.
Los puntos de revisión militar se relajaron y al menos dos desaparecieron en la zona del Tigre y San Miguel.
Los atentados u homicidios múltiples que se registraron en la ciudad, todos fueron atribuidos al cártel de Sinaloa y Arellano Félix, aunque en su momento la subprocuraduría argumento que se trataba de hechos aislados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas