17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

La primera misa celebrada en la zona baja del Río Colorado (Tercera y última parte)

“…Siguiendo el río de la Buena Esperanza pasaron por la muy poblada tierra de los parlantes yumas… siguiendo hacia el sur, el gobernador, con su acompañamiento, llegó tarde en el mes de enero de 1605, al desemboque del río y allí contemplaron la vista emocionante del mar abierto.

“El fray Alonso de Benavides, escribiendo treinta años después del evento, escribió que el adelantado entró en la espuma del mar, hasta la cintura y tocando el agua con su espada proclamó: ‘Yo tomo posesión en el nombre de Su Majestad, Nuestro Señor’. El fraile Juan de San Buenaventura lo siguió y elevando un crucifijo tomó posesión en el nombre de la Iglesia. Estaban en la boca del Río Colorado donde la marea del mar se une con el corriente del río. (6)


Publicidad


(4) Idem., Bolton. P.268.

(5) “Father Escobar´s Relation of the Oñate Expedition to California”, Bolton, Herbert Eugene, p.34.

(6) The Last Conquistador Juan de Oñate and The Settling of the Far Southwest, Simmons,Marc.


Publicidad

 


Anexo: It is contained in a fil of papaers entitled: Carta del Marqués de Montesclarosa S.M. Acompaña varias copias, A.G.D. 58 -3-9. Trough the Newberry Library a transcript has recently been acquired by the Bancroft Library, p.19.

“…el 7 de octubre de 1604 don Juan de Oñate salió de la nueva capital de San Gabriel. Con treinta soldados, el fray Francisco de Escobar, el fray Juan de San Buenaventura y un acompañamiento de criados, viajó por la ruta acostumbrada a las aldeas de los zuñi y los moqui… llegaron al desemboque del Río Colorado el 25 de enero de 1605”. (7)

“En tres ocasiones, don Juan de Oñate intentó a descubrir una ruta al Océano Pacífico. Apenas se había establecido en San Juan cuando en el otoño de 1598 salió con el motivo de descubrir el Mar del Sur. Se vio obligado a darse por vencido y regresó sin alcanzar su meta. Luego lo intentó por segunda vez al año siguiente, mandó a uno de sus tenientes. Él también falló. El gobernador cruzó por lo que hoy es Arizona y siguió al Río Colorado hasta su desemboque en el Golfo de California. (8)

“Siguiendo al Río Colorado los exploradores llegaron al golfo de California el 25 de enero de 1605. En el nombre del Rey, Felipe III, tomaron posesión de lo que describieron como un puerto espléndido. (9)

Francisco de Ulloa perdió la oportunidad de ser reconocido como el primer hombre blanco a ver al Río Colorado -se la perdió a Hernando de Alarcón. Como no había un sacerdote entre los españoles, el “Hijo del Sol” (Hernando de Alarcón) tomó el papel de fraile y enseñó a los indígenas cómo persignarse. (10)

En la Conversión del Apóstol San Pablo 25 de enero de 2017/Centenario de San Luis Río Colorado, Sonora, México, se imprimen 1000 folletos a partir de la Investigación Histórica de Georges Chávez Figueroa/ Diseño y producción Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.  Con apoyo de Karen Macías Saldaña, Federico Iglesias Serafín, Georges Chávez, Germán Orozco Mora, Pbro. y Comisión del Centenario de San Luis. A la Mayor Gloria de Dios.  Misa Conmemorativa en Villa Koipal/Espejo de Luna. El Doctor-SLRC.

Realizando que el capitán Melchor Díaz estaba desesperadamente herido y en aflicción extrema, se regresaron a Sonora en la esperanza de que llegaran a tiempo para que recibiera la atención médica y viera a un sacerdote. (11)

(7) History of Arizona, Volume I, Peplow,Edward H.Jr,

(8) The Spanish Frontier in North América ,Weber, David J. p.82

(9) Early Arizona Prehistory to Civil War, Wagoner, Jay J. p.67

(10) Yuma Crossing, Martin, Douglas D. PP.15 y 20.

(11) idem., p. 32

“Inmediatamente después de esto, en dicho día, el 25 de octubre de 1605, Su Excelencia ordenó a cuatro hombres que se presentaran ante él, ellos dieron los nombres de: el capitán Francisco Rascón, el capitán Juan Velarde Calodro, Alfredo Pedro Sánchez Monroy y el sargento Francisco Vido.

Por orden de Su Excelencia, yo, el secretario de Gobierno presente, fui ordenado a poner bajo juramento a los ya mencionados testigos y que ellos identificaran este memorial e informe del padre comisario, el fray Francisco de Escobar.

Ellos juraron en el nombre de Dios, Santa María, y la señal de la cruz en la debida manera legal y prometieron decir la verdad. Ya que les habían enseñado el memorial e informe del padre fray Francisco de Escobar y su firma, y les leyeron el documento en su totalidad, párrafo por párrafo, ellos declararon que todo lo contenido era verdad, y que ellos lo sabían ser así, porque habían visitado esos sitios y regiones en la compañía de don Juan de Oñate, el gobernador del Nuevo México, y el padre comisario, y que esto es la verdad bajo juramento que habían tomado. Ellos ratificaron y firmaron esta declaración con sus firmas, excepto Pedro Sánchez Monroy, quien dijo que no sabía escribir. El Marqués de Montesclaros, Francisco Rascón, Juan Velarde, Francisco Vido, Delante de mí, Martín López de Gauna”. (12)

“Según alguna evidencia, pero no mucha, en 1538, un fraile, de nombre Juan de la Asunción, llegó a Sonora y quizás a Arizona. Al año siguiente, Francisco de Ulloa exploró el Golfo de California y llegó hasta el desemboque del Río Colorado donde ejecutó un acto simbólico de posesión de la región en el nombre del Rey de España. Don Francisco no pudo entrar en el mero río y no tuvo contacto con los indígenas: no obstante, llegó a la conclusión de que California no era una isla, pero parte del Continente. (13)

(12) Father Escobar Diary, Fray Francisco De Escobar´s, Diary of the Oñate Expedition to California, 1605. Pp.1029-1030.

Nota: From a photograph of a certified copy in the Archivo General de Indias, Audiencia de México, legajo 20. Profesor Bolton, Herbert Eugene, published an English Translation in the Catholic Historical Review, Vol. V (1919), pp. 19-41.

Anexo: Don Juan de Oñate, Colonizer of Nre Mexico 1595-1628. Hammond, George, Agapito Rey.

(13) California Voyages 1539-1541. p. 22

Nota anexa: Warrior of the Colorado. The Yumas of The Quechan Nation and heir Neighbors., Forbes, Jack D.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas